Plan estipula estrategias de capacitación, comunicación y un sistema de gestión para aumentar la eficiencia energética.
La energía es fundamental para las operaciones de cualquier organización y así ha sido visualizado al interior del Hospital de Quilpué, que dio inicio a una nueva etapa de un proyecto de Eficiencia Energética al interior del establecimiento, que busca generar conciencia en el recurso humano para promover mejores prácticas de gestión de la energía.
Cabe recordar que a mediados del 2015 el Hospital de Quilpué fue incluido entre una veintena de hospitales del país para realizar un diagnóstico energético, en el marco de un convenio suscrito entre la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), y los establecimientos de salud elegidos, convenio que permitiría desarrollar proyectos tendientes a mejorar y optimizar el uso de la energía en los edificios públicos.
Uno de estos proyectos se encuentra en plena ejecución, el cual involucra el recambio de las antiguas calderas a leña del hospital, por un sistema de generación de energía en base a gas natural y que permitirá aumentar la eficiencia además de disminuir las emisiones de gases y material altamente contaminante. Este mismo proyecto considera el recambio de luminarias, a través de la sustitución de 856 tubos fluorescentes de 18 y 36 Watts de potencia, por tubos LED de 18 Watts de potencia.
De manera paralela, el Hospital de Quilpué trabaja en la implementación de la norma ISO 50001, que involucra la creación de un sistema de gestión de la energía en toda la cadena de suministro de la institución, desde la compra de nuevo equipamiento hasta el reciclaje de sus desechos.
Batalla de las energías
Y para dar el “punta pie inicial” al trabajo con la comunidad funcionaria, el Hospital de Quilpué organizó una actividad de promoción de la eficiencia energética durante el desarrollo de las Jornadas Clínicas 2016. Esta actividad participará en el concurso “la Batalla de las Energías” compitiendo con otros hospitales públicos del país, que también incentivan en su comunidad funcionaria el uso eficiente de la energía.
Ante unos 80 funcionarios y funcionarias y miembros de la comunidad, se llevó a cabo la exposición de Felipe Opazo, profesional de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quien expuso sobre el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) en el cual participa el Hospital de Quilpué.
En esta actividad, los niños del jardín infantil “Los Conejitos” del Hospital se manifestaron por el ahorro energético y el cuidado del medioambiente a través del buen uso de la energía, actividad que finalizó con la entrega comprometida de distintas especies arbóreas a los funcionarios del recinto.
“En el Hospital de Quilpué, estamos conscientes de la importancia del uso eficiente de la energía, entendiendo que la Eficiencia Energética es la reducción de la energía utilizada sin afectar ni disminuir la calidad de los servicios prestados, la calidad de vida de nuestros funcionarios y el cuidado y preocupación por el medio ambiente, factores claves para el desarrollo sostenible del Hospital y de la comunidad” expresó Luis Soto, ingeniero de la Unidad de Gestión Ambiental del Hospital de Quilpué.
Botón volver arriba