ActualidadNoticias

Más de 200 personas evacuaron en exitoso simulacro en Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué

Ejercicio, que no fue avisado previamente a comunidad hospitalaria, simuló una fuga de gas durante jornada de atención.
               El notorio olor a gas que comenzó a sentirse desde la planta baja del Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, hacia las dependencias centrales, alertó a usuarios y funcionarios del recinto de atención ambulatoria de salud, quienes ignoraban que se trataba de un simulacro de fuga de gas, organizado para conocer la capacidad de respuesta del establecimiento.
               Rápidamente, personal de seguridad alertó de la situación dando aviso a la jefatura del CAE y Dirección desde donde se recibió la orden de evacuación de las dependencias del Consultorio de Especialidades, la cual se realizó rápida y de manera ordenada, hacia una zona intermedia de seguridad.
               Se trataba de un simulacro diseñado por la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital de Quilpué y miembros del Comité Operativo de Emergencia, (COE), ejecutado para evaluar el Plan de Evacuación de Emergencia del recinto hospitalario.
                “El actuar fue súper rápido, la gente colaboró muchísimo y todos los dispositivos, por ejemplo los monitores de seguridad que tenemos en el CAE, que son las jefaturas de las distintas unidades, participaron la gente se activó rápidamente, a pesar que no sabían los funcionarios que era un simulacro. Ayudaron a evacuar a la gente, salimos rápidamente. No hubo necesidad de seguir soltando el químico para poder alertar, el actuar fue rápido en relación a los guardias, ellos tuvieron un rol fundamental” explico la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital de Quilpué, Ingrid Pérez.
               La evacuación se realizó de manera ordenada con una gran colaboración de la comunidad usuaria, estimándose que el ejercicio abarcó unas 200 personas entre usuarios, pacientes y funcionarios.
               Hasta el lugar concurrieron la Primera Compañía de Bomberos con una Unidad de Rescate; la Segunda Compañía con la Unidad de Materiales Peligrosos (HAZMAT) y la Cuarta Compañía con un Carro de Agua, todas del Cuerpo de Bomberos de Quilpué. También se presentó en el lugar el Coordinador de Emergencia de la Municipalidad de Quilpué y personal SAMU del Hospital para atender alguna eventual emergencia médica.
                “Bomberos evaluaron la situación de la emanación de gas propiamente tal, acudió la Compañía de rescate para verificar la presencia de víctimas, principalmente al interior de los box y salas. Verificaron todas las salas, las áreas, buscaron puerta por puerta si es que había alguien encerrado y también llegó la Cuarta Compañía de Bomberos por si había algún incendio, Acudió a la emergencia personal del SAMU del Hospital para prestar apoyo, no obstante no se generó ningún problema de salud en usuarios o funcionarios” finalizó Ingrid Pérez.
               Posteriormente se hizo un trabajo de evaluación junto a Bomberos de Quilpué, quienes destacaron la rapidez y seriedad con la que se abordó la emergencia, no obstante hubo situaciones que serán evaluadas para aplicar planes de mejora, principalmente en el acceso del personal de emergencia hacia el lugar siniestrado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: