En total, son 50 combatientes más personal de apoyo. Van a estar ocho días realizando las labores necesarias para combatir el fuego que en este momento asola al sur de Chile.
CONAF Valparaíso envío cinco brigadas para reforzar el combate de incendios forestales en la Región del Maule. Al respecto, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, indicó: “Yo, lo primero que quiero señalar es la emoción que uno siente cuando ve muchachos jóvenes que están dispuestos a desplazarse fuera de la Región a aportar en la lucha que estamos teniendo hoy día como país para poder resolver una emergencia que nos conmueve a todos los chilenos. Es el contrasentido que tiene la vida, porque por un lado hay muchos chilenos que están sufriendo esto, y ellos son personas capaces de colocar, incluso, las posibilidades físicas para poder resolver esto, y eso es una cuestión que nosotros como chilenos, debemos valorar enormemente. Yo también quiero decir que como autoridad regional hemos tomado esta decisión porque no podemos permanecer impávidos ante una situación tan grave como la que está pasando en el sur de Chile, a pesar de que nosotros tenemos también problemas aquí, en la Región, pero quiero decir que se han tomado todas las medidas que están al alcance nuestro para mantener aquí en la Región fuerza suficiente que nos permita superar los problemas que se nos están presentando”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Héctor Correa, agregó que son “cinco Brigadas. En total, son 50 combatientes más personal de apoyo. Van a estar ocho días y van a hacer las labores necesarias para combatir el fuego que en este momento asola a la Región del Maule. Ellos están preparados para mantener una seguridad no sólo personal, sino grupal, y eso es en lo que se hizo hincapié en la despedida. En una difícil misión, pero ellos entienden que es la forma que tienen de trabajo, están conscientes de ellos y preparados para esto”.
Finalmente, el jefe de la brigada Palma 7-1 de Villa Alemana, Oliver Ojeda, añadió que “entonces, esa es básicamente la misión que tenemos que ir a concretar, poder aportar con la construcción de línea para de una vez por todas frenar el avance del incendio, sobre todo en los focos más conflictivos cercanos a la interfaz. Lo principal acá es la seguridad del personal. Nosotros antes de empezar a trabajar evaluamos bien las condiciones, incluso de tipo atmosférico. Todo influye. Cómo se va a ir desarrollando a lo largo del día y, en base a eso, hacer una planificación adecuada, siempre con la seguridad ante todo. No nos vamos a arriesgar a trabajar si es que sabemos que no hay nada que hacer. Ustedes saben que muchas veces el fuego nos sobrepasa como recurso humano y arriesgarse a hacer algo no vale la pena. Pero siempre vamos a tratar de hacer todo lo que más se pueda con todos los recursos disponibles, ya sea aeronaves, maquinaria o más Brigadas. Eso es lo principal, hay harta experiencia, van jefes de Brigada muy capacitados y el personal ya está al tanto de lo que se va a enfrentar. Hace poco tuvimos situaciones del mismo tipo, incendios de interfaz muy similares con factores de comportamiento de incendios también muy complicado. Como te digo, ya vamos mentalizados a lo que vamos, ya sabemos a lo que vamos. Ya nos hemos tenido que enfrentar a ese tipo de situaciones antes y esperamos poder sacarlas adelante como lo hemos podido superar con anterioridad”.