Tecnología

Región de Valparaíso registra tasa de desocupación de 7,2% para trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017

En la comparación anual se produjo aumento de 0,6 pp. y de 0,3 pp. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en el cuarto lugar del ranking por regiones.
               En el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el cuarto lugar tras Araucanía (8,6%), Tarapacá (8,3%) y Coquimbo (8,1%).
La tasa de desocupación regional aumentó desde un 6,6% a un 7,2% en el trimestre móvil Noviembre 2016 – Enero 2017, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,4 pp. en igual periodo, alcanzando un 6,2%.
               A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de la Fuerza de Trabajo (3,1%), que superó al experimentado por los Ocupados (2,5%), generando un incremento en los Desocupados en 11,9%, equivalente a 6.810 personas.
               Las cifras fueron destacadas por el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien –además- señaló que “en la región se observa un fuerte aumento de los ocupados y a pesar de este creación de empleo, se aprecia un alza en la tasa de desocupación. Esto debido a que aumentó en mayor cantidad las personas que ingresaron al mercado laboral. Este fenómeno se debería principalmente a los inactivos que por razones de estudio, no son habitualmente parte de la Fuerza de Trabajo de la región, es decir, casi 11 mil estudiantes se incorporaron al mercado laboral durante el trimestre noviembre – enero, comparado con igual período del año anterior”.
               Por su parte, el SEREMI de Economía, Aland Tapia, destacó que “la fuerza de trabajo registró un ascenso en 7.280 personas por sobre los ocupados que se incrementaron en 4.330, por lo tanto, esta diferencia se ve influenciada principalmente por aquellos que buscan trabajo por primera vez debido a mejores expectativas. La región de Valparaíso creó el año 2016 más de 12.600 empleos y sobre 22.000 nuevas empresas. Seguiremos trabajando en el desarrollo y despliegue de nuestra agenda de productividad, innovación y crecimiento, fomentando la innovación y la productividad, acelerando las inversiones públicas y privadas que comenzarán a dar señales de oferta laboral. Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se desarrollarán 37 proyectos que generarán más de 13.000 empleos y por parte del sector privado se han acelerado 12 proyectos que generarán cerca de 2.900 puestos de trabajo, lo que nos permitirá potenciar sectores estratégicos aportando al crecimiento y manteniendo un mercado laboral estable”.
               En el Análisis por género, tanto los hombres como las mujeres incidieron en el ascenso de la desocupación general. Los hombres presentaron ascenso 6,3% a un 6,8%, debido a que el aumento de la Fuerza de Trabajo (1,7%), fue mayor al aumento en los Ocupados (1,1%), lo que generó incremento en los Desocupados (11,0%). En tanto, las mujeres incrementaron su tasa de desocupación de 7,1% a 7,7%, debido al mayor aumento de la Fuerza de Trabajo sobre las Ocupadas, lo que generó ascenso en las Desocupadas (13,2%).
               Respecto de estos resultados, la SEREMI del Trabajo, Karen Medina, señaló que “seguimos trabajando para poner en el centro, la oportunidad de capacitación para los grupos que encabezan las cifras de cesantía: las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidades, de manera de permitirles herramientas para acceder  al trabajo y al empleo como un derecho. Apuntamos también al empleo de calidad con los Programas +capaz que sigue avanzando en esa lógica con excelentes resultados  en la región. Señalar también  que le Programa de Gobierno contempla  fortalecer el seguro de cesantía  ampliando el fondo de cesantía  y al derecho que los trabajadores  contratados por obra o por faena , también puedan acceder a este  beneficio que es un  porte, un  subsidio para las familias en caso de perder sus fuentes de trabajo  mientras buscan otro  empleo. Poder acompañar  a las familias y considerar  este aspecto cuando una persona ha perdido su trabajo».
               Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Industria Manufacturera (5.520 puestos), Actividades Inmobiliarias (4.570 puestos) y Actividades de Salud (3.930 puestos).
Trimestre Móvil anterior
               Se registró un ascenso en la tasa de desocupación, pasando de 6,9% a 7,2% (+0,3 pp.), mientras que a nivel nacional la tasa aumentó de 6,1% a 6,2% (+0,1 pp.).
Al realizar el Análisis por género, los hombres incidieron en el alza de la tasa general, anotando un aumento de 0,7 pp., debido al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,8%). Por otra parte, las mujeres registraron un descenso en la tasa de desocupación de 0,4 pp.
               Según Rama de Actividad Económica, los principales ascensos en puestos de trabajo se produjeron en: Servicios Administrativos y de Apoyo (2.170 puestos), Alojamientos y Servicios de Comida (1.640 puestos) y Construcción (1.630 puestos).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba