Procedimiento es mínimamente invasivo, acorta los días de hospitalización y disminuye el dolor postoperatorio.
Una innovadora técnica quirúrgica se está desarrollando en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para intervenir a pacientes con cáncer colorrectal. Se trata de una cirugía oncológica mínimamente invasiva, denominada resección transanal, que se realiza de forma endoscópica y es asistida por laparoscopía transluminal.
El Jefe del Servicio de Cirugía del establecimiento, Dr. Cedric Adelsdorfer, indicó que este tipo de intervención prioriza la recuperación del paciente. “Se ha ideado esta técnica para tratar de disminuir al máximo la cicatriz abdominal, el dolor post operatorio y todos los procesos inflamatorios que influyen en el proceso de cicatrización de cualquier cirugía”. Los días de hospitalización también disminuyen, “en una cirugía abierta en promedio son 7 hasta 9 días, en una cirugía laparoscópica de recto, pueden ser promedio 5 días con la misma complejidad”, comenta el médico.
Lautaro Andrade es un paciente de 60 años que fue intervenido con esta técnica. Actualmente, se recupera de la operación luego de una colostomía temporal y haber sido tratado con radioterapia y quimioterapia. “Ahora estoy acá nuevamente para la eliminación de la bolsa (colostomía) y unirme el intestino, prácticante no me hicieron ningún tajo, es súper práctica, muy buena, rápida y eficaz. Ahora podré ir a la playa, bañarme en la piscina, hacer deporte, jugar fútbol. Esas cosas con la bolsa no se podían hacer”, señaló.
El procedimiento es realizado por vía transanal, mientras se visualiza a través de los monitores de las torres laparoscópicas, momento en que el cirujano coloproctólogo realiza una disección completa, reseca y diseca toda la zona con cáncer. “Eso es un plus en esta cirugía, especialmente si queremos conservar esfínter o no dejar una colostomía permanente al paciente. Se hace una disección de todo el recto y de su mesorrecto por vía transanal a través de un puerto único”.
Esta operación contempla en paralelo una intervención “por vía laparoscópica, para disipar especialmente sobre los vasos mesentéricos y descender el colon para que llegue holgadamente hacia la pelvis, dejando una buena unión entre el colon y el recto” puntualiza el especialista.
Alternativa para la patología oncológica
De acuerdo con el especialista, el procedimiento “para la gran mayoría de los cánceres digestivos y de los cánceres en general es el tratamiento quirúrgico. Hay otros cánceres obviamente que se tratan con quimioterapia, radioterapia”. En el caso del cáncer colorectal “si no se opera, el paciente puede morir, porque se obstruye el intestino”.
El proctólogo explica que “los síntomas generales del cáncer colorrectal son; el síndrome anémico, cambio del hábito intestinal, por ejemplo, pasar de tener deposiciones diarias a la estitiquez o al revés, la baja de peso, o inanición”. Así como también “la sensación de masa abdominal cuando el cáncer está muy avanzado”.