Se trata de la reposición de 18 retenes móviles para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se adjudicó la adquisición de equipamiento tecnológico.
Un total de mil 809 millones 680 mil pesos aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para el financiamiento de dos proyectos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), destinados a reforzar sus labores preventivas y de combate a la delincuencia en la región.
Se trata de la reposición de 18 retenes móviles, por un valor de mil 12 millones 173 mil 37 pesos, dineros que serán distribuidos entre las distintas prefecturas de carabineros de la región, para el mejor desplazamiento y cumplimiento de la labor de la institución.
En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) se adjudicó la adquisición de equipamiento tecnológico denominado “Skypol”, por un monto de 797 millones 506 mil pesos, para las Oficinas de Análisis Criminal. Esto consiste en un software que permitirá a los oficiales de las brigadas de investigación criminal de la región (Bicrim), cruzar sus investigaciones entre sí y de esta manera aumentar las posibilidades de aclarar los delitos.
Además, esta tecnología permite realizar diversas operaciones de análisis, basadas en información consultada y registrada por dispositivos móviles (teléfonos celulares y tablets).
El Presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Daniel Garrido, manifestó su satisfacción por la aprobación unánime de ambas mociones. “Estos proyectos significan desarrollo tecnológico y más vehículos para la labor investigativa y en terreno. Es importante porque son elementos que van directamente en beneficio de la comunidad. Aquí existe un trabajo en conjunto de ambas policías, pero sin duda se necesitan más recursos, los que hay son insuficientes para todas las necesidades y para hacer frente a emergencias”, expresó el consejero.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Felicindo Tapia, adelantó que se está trabajando en un Convenio de Programación con Carabineros y la PDI, para atraer más recursos que permitan financiar nuevos proyectos en este ámbito, por un mayor período de tiempo.
A su vez, tanto el jefe de la V Zona De Carabineros, general Jaime Barría, como el jefe de la V Zona Policial de la PDI, prefecto inspector Luis Bravo, agradecieron la aprobación de ambas iniciativas que les permitirá continuar realizando su trabajo de manera más eficaz y efectiva.
RECORTE AL PRESUPUESTO REGIONAL
Por otra parte, el presidente del CORE, Daniel Garrido, se refirió al recorte de dos mil 800 millones que sufrió el presupuesto de la Región de Valparaíso para el 2017, a raíz de la emergencia provocada por los incendios del centro sur de Chile. “No está en cuestionamiento que dichas regiones necesitaban más fondos, pero haber recortado el presupuesto regional es cuestionable, desde el punto de vista que los recursos que llegan a esta región ya son insuficientes”, manifestó el core.
La autoridad recalcó que “las principales empresas emplazadas en la zona no tributan acá y, además, a los gobiernos regionales se les exige anualmente el cumplimiento del 100 por ciento del gasto presupuestario, lo que hemos hecho todos los años. Sin embargo, hay ministerios que no tienen la misma meta y no gastan todo su presupuesto, por lo que el recorte pudo ir por esa vía y no para los gobiernos regionales”.
Botón volver arriba