Uncategorized

Comienza consulta pública para crear Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero

Se trata de un esfuerzo  conjunto entre los ministerios de Medio Ambiente y Energía para enfrentar el cambio climático.

               En el marco de urgencia por abordar el cambio climático y considerando las sinergias entre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y minimización de impactos del fenómeno climático, el Ministerio de Energía junto al Ministerio de Medio Ambiente, lanzaron el inicio del proceso de consulta pública del Plan de Mitigación de gases de efecto invernadero, para el sector energía.
               El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, expresó que “el 2016 tuvimos en Chile una sequía histórica. En ciudades como Coyhaique no hubo nieve en invierno, Osorno se abasteció de agua a través de camiones aljibe y  empeoró la calidad de aire en las ciudades del sur, producto de una inusual ausencia de lluvias. Y este 2017 hemos tenido incendios forestales cuyas emisiones –casi 78 millones de toneladas de CO2–, han sido equivalentes a casi todas las emisiones del sector energía de un año”.
               Frente a este panorama, la autoridad recalcó que “tenemos un gran desafío como país, ‘cambioclimatizar´ la política pública, hacer que cada ministerio tome la agenda ambiental climática como una oportunidad de que Chile sea un país menos vulnerable a este fenómeno”.
               Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que el plan de mitigación refleja el compromiso con la Política Energética Nacional, ya que apoya una transición paulatina hacia una economía y matriz energética significativamente más baja en carbono hacia el 2050. “El sector energético puede aportar notablemente a la lucha contra el cambio climático, a través de la incorporación de energías renovables a la matriz y la profundización de acciones en materia de eficiencia energética”, explicó el secretario de Estado.
               Para participar de la consulta pública –que estará abierta desde el 14 de marzo hasta le 15 de abril- , hay que ingresar a la página web: www.energia.gob.cl/participa/consultas-ciudadanas/consulta-publica-3 e ingresar comentarios, sugerencias y aportes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba