PanoramaPoliticaTecnología
Realizan completa charla informativa sobre Operación Renta 2017
La iniciativa fue organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, y el Servicio de Impuestos Internos.
Más de 30 comerciantes y contadores pudieron nutrirse de las novedades que trae la Operación Renta Año Tributario 2017, en una completa charla informativa efectuada en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, la mañana de este miércoles 29 de marzo.
El jefe de la Unidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Villa Alemana, Robert González, enseñó los plazos y nuevas instrucciones del proceso que parte el 1° de abril y que año a año deben realizar los contribuyentes. A su vez, contestó las dudas y consultas de los asistentes.
Cabe destacar que se explicaron algunos de los casos más frecuentes asociados a beneficios, tales como la Propuesta de Declaración en que el contribuyente sólo tiene que enviar lo que ya está disponible a través de una aplicación de Smartphone. En lo técnico, los contribuyentes personas naturales también tienen algunos beneficios, como el crédito por gastos de Educación, la rebaja por dividendos por crédito hipotecario y que puede, acceder hasta este año a la opción de renunciar a cotizar para efectos de que tenga toda su devolución completa.
ALIANZA CON LÁS CÁMARAS DE COMERCIO POR ATENCIÓN A PÚBLICO DURANTE ABRIL
El jefe de la Unidad de SII de Villa Alemana, recalcó que existen demos educativos en la Web del Servicio con el fin de orientar a los usuarios. A su vez, anunció que el SII estará atendiendo en la Cámara de Comercio de Quilpué desde el día lunes 3 de abril, durante todas las mañanas por la semana completa y en la Cámara de Comercio de Villa alemana, por todo el mes de abril.
“Durante todo el mes de abril estaremos asistiendo a los contribuyentes personas naturales, de Segunda Categoría, en ambas Cámaras. Es importante mencionar que los contribuyentes que ya tengan clave, no deben sacar una nueva, sino que la misma les sirve para este año”, indicó Robert González.
Respecto a los contribuyentes de Primera Categoría, González indicó que si bien el servicio continúa teniendo una asistencia permanente, para ellos no existe una Propuesta de Declaración, porque se determina en base a sus libros contables, la información sobre utilidad, pérdida y operaciones del año. En estos casos, existe una propuesta de código, asociado a la información que tiene el servicio, pero debe ser complementada por la información que ellos extraigan de su contabilidad.
En cuanto a las consultas sobre facturas electrónicas, el jefe de la Unidad de SII de Villa Alemana explicó que se hizo hincapié en ir subsanando cualquier error que se cometa lo antes posible, para que no cause problemas posteriores en sus declaraciones.