Tecnología
Diputado Schilling: “En vez de estar pensando en aumentar la edad de jubilación de las mujeres, debiera establecerse la obligatoriedad de que las mujeres ganen lo mismo que los hombres”
El parlamentario se mostró en contra de la idea de aumentar en cinco años la edad de jubilación de las mujeres sin antes equiparar los sueldos en comparación a los hombres.
En el marco del debate público que se ha dado producto de la idea de aumentar la edad de jubilación de las mujeres pasando de los actuales 60 años a 65 años, el parlamentario por el Distrito 12, Marcelo Schilling, se mostró en contra de esta propuesta argumentando que primero se debiera poner en igualdad de condiciones los sueldos de hombres y mujeres antes de legislar un aumento de la edad de jubilación.
“Nuestro mercado laboral es un mercado muy imperfecto, que hace que los trabajadores tengan muchas lagunas en el período de su vida profesional, provocando que las pensiones sean bajas. Pero yo creo que en vez de estar pensando en aumentar la edad de jubilación de las mujeres pasando de 60 a 65 años, debiera establecerse la obligatoriedad de que las mujeres ganen lo mismo que los hombres” señaló Schilling.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, reveladas el año recién pasado la brecha laboral aumentó un 1,9% llegando al 31,6%, lo que significa que en promedio los hombres ganan 587 mil 800 pesos mientras que las mujeres por el mismo trabajo perciben 402 mil 200.
El parlamentario plantea que una de las razones de las bajas pensiones en las mujeres se debe a las desmejoradas condiciones laborales en comparación a los hombres y que un cambio en este sentido permitiría aumentar la capacidad de ahorro de ellas.
“Lo que ocurre hoy en día es que las mujeres ganan en promedio un tercio menos que los hombres, pese a realizar el mismo trabajo. Si usted lleva el salario de las mujeres al nivel de los hombres también aumentará la capacidad de ahorro para las pensiones. Pero pedirle a las mujeres que trabajen más años en estas condiciones desmejoradas de hoy en día lo considero injusto. Creo que el camino es equiparar los salarios”, concluyó el congresista.