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Pedro Sariego: “La Reforma Educacional no ha cumplido las expectativas de la gente en cuanto a la gratuidad universal”

 El candidato a senador por la Quinta Región indicó que es una fantasía afirmar que un cambio radical a un modelo educativo en Chile se va a hacer en un gobierno y criticó fuertemente el hecho de que no se prepare a las comunidades educativas, especialmente a los profesores, para lograr implementar la Ley de Inclusión.
               Son múltiples los problemas que han surgido este año 2017 tras la puesta en marcha de la Reforma Educacional, tanto Escolar como Universitaria. Fueron muchos los hilos que se dejaron sin atar a lo que se le llamó una reforma ideológica que no se pensó en forma seria, cuyos coletazos hoy deben enfrentar padres, apoderados, profesores y estudiantes, tanto de colegios particulares subvencionados como de Escuelas Especiales. Esta realidad bien la sabe el candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego Pastén, profesor de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, ex seremi de Obras Públicas y padre de un joven autista de 23 años.
               Al respecto, el académico explicó que “en general, hay que distinguir que lo que tenemos es una reforma al modelo de financiamiento de la Educación, pero no estamos hablando de una Reforma Educacional, ahí hay un error conceptual. Una reforma educacional en serio en este país significaría primero no comenzar desde la universidad hacia el parvulario, sino que al revés, comenzar una reforma de calidad desde la Educación Parvularia, continuando en Básica, Media y luego en la Universitaria. Así lo han hecho todos los países que han llevado esta reforma seriamente, como Finlandia, Suecia y todos los que aparecen hoy día como los ejemplos a seguir. Lo primero que tenemos que tener claro es que lo que estamos discutiendo en Chile y a lo que apunta la reforma es al financiamiento del modelo educativo”, aclaró el candidato.
 EL MODELO NO CUBRE MÁS DEL 50 O 60% DE LOS ESTUDIANTES Y DEJA A LAS INSTITUCIONES EN EL AIRE
               A su vez, sobre el modelo de financiamiento en sí, indicó “me parece un modelo malo, que no ha cumplido las expectativas de la gente en cuanto a la gratuidad universal. Yo soy parte de una institución universitaria que nació en torno al concepto de lo meritorio y de la gratuidad para las personas capaces. El problema que se plantea es que el modelo de pensamiento actual es pésimo, no cubre más del 50 o 60% de los estudiantes y deja a las instituciones en el aire”.
               Pedro Sariego agregó que “llevamos dos años y no hay una ley al respecto. Es una vergüenza que una institución universitaria esté esperando la glosa presupuestaria para tener claridad sobre su situación financiera. Por ejemplo, en mi institución, la reforma actualmente nos provoca un déficit de dos mil millones de pesos  que la institución tiene que cubrir, lo que también ocurre en muchísimas otras. Ésta es una cosa que se llegó a pensar y a hacer mientras era gobierno, por consiguiente está llena de baches y pegatinas”, criticó.
               En cuanto a la educación subvencionada, manifestó estar de acuerdo con que se haya eliminado el lucro de estas instituciones, “y que hubo una serie de abusos en esas materias, pero me queda la sensación de que si un profesor con 30 o 40 años de experiencia quiere desarrollar un modelo educativo propio, un sueño que tiene, no lo puede hacer ahora. Creo que eso es sumamente injusto y son temas que hay que revisar”.
               Respecto del tema de la calidad, Sariego señaló que los modelos educativos tienen un foco al final del día. “Éste sin duda que tiene que estar dado hacia potenciar las capacidades de creatividad, de innovación y emprendimiento de los niños, adolescentes y jóvenes que van a ser los adultos del mañana, y eso tiene que ver con cuál es el modelo de desarrollo país que tenemos. Hoy tenemos un modelo centrado en el neoliberalismo, de capitalismo desregulado, y ese foco tiene relación con las señales que se le da al capital. El capital es como una llama y se va a ir donde haya mayor rentabilidad. Como no tenemos un modelo estratégico de país que esté centrado en la innovación y desarrollo como todos los países que nos interesa seguir -nosotros somos parte de un club exclusivo que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, todos ellos potencian estas materias, pero en nuestro país no”.
 INNOVACIÓN, DESARROLLO Y EMPRENDIMIENTO
               El candidato independiente a la Cámara Alta por Amplitud indicó los lineamientos a seguir respecto de una reforma de calidad a la educación. “Hay varias cosas que hay que poner en línea. Primeramente, poner el foco en la innovación y desarrollo, y generar un modelo educativo que apunte hacia la innovación y el emprendimiento. Ese modelo tiene que ser construido desde la base, desde la Educación Parvularia. No podemos construir una nueva sociedad si no parte desde ahí, y eso significa el sacrificio, como fue lo que ocurrió en Finlandia. Las generaciones de adultos de Finlandia, que es el modelo que tanto obnubila a los chilenos, partió por el sacrificio de las generaciones, y en un tramo de 20 años tienen lo que tienen”.
               El profesor universitario aseveró que “es una fantasía afirmar que un cambio radical a un modelo educativo en Chile se va a hacer en un gobierno. Eso no va a pasa en ninguna parte, a no ser que alguien tenga una varita mágica y toque la cabeza del país. Pero ése no es el caso. En la realidad, educar significa sacrificio, constancia, perseverancia, foco, hacer las cosas bien al final del día”.
CAPACITAR Y ENTREGAR HERRAMIENTAS A PROFESORES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS
               Respecto a la criticada Ley de Inclusión, Pedro Sariego, quien también es padre de un joven autista de 23 años, por lo que conoce bastante el tema, manifestó que “como todas las cosas, la hicieron unos burócratas en el nivel central, quienes no tienen idea de lo que ocurre en el país. Yo estoy de acuerdo con la inclusión en muchas de sus fases, cuando hay niños autistas efectivamente se pueden incluir y hacer esfuerzos, pero para eso también la comunidad educativa tiene que estar preparada, las cosas no se hacen al lote. Tener un niño especial en el aula significa tener cursos más pequeños. No puedes incluir en un curso de 45 alumnos a niños especiales porque los profesores apenas pueden controlar a los 45 niños, menos podrán atender a los niños especiales”.
               El candidato a senador por la Quinta Región se sumó al descontento de los padres y apoderados de estos niños y jóvenes, como también a la incertidumbre que ha manifestado la Unión Nacional de Educadores y Escuelas Especiales (Unees).
               “Aquí hacen los decretos e indican que se debe hacer así, pero no dan los recursos ni los tiempos, ni los procesos de capacitación y educativos que significan un proceso serio de inclusión en nuestro país. Se tienen que dejar de hacer las cosas al lote. Cuando iba a las batallas, Napoleón decía que prefería un regimiento bien armado a mucha gente sin armas. Ése es el punto final, no se le da armas a la gente, a los profesores en este caso, para desarrollar la inclusión”.
               Finalmente, recalcó que en el caso de las escuelas especiales, “necesitan otro tipo de ayuda, otro tipo de subvenciones. Va por otra línea. Qué más quisiera yo que mi hijo fuera incluido, pero mi hijo no tiene lenguaje, entonces está en una situación muy especial, y esa situación no es atendida por esta ley, que deja todo en el aire. Esta ley es una de las tantas cosas que hay que cambiar en este país”, aseguró Pedro Sariego.

 

 

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