Panorama

Vecinos de Condominio Estrella del Norte de Quilpué solicitan informe técnico a DGA de Quillota por inundaciones

Presidenta de la comunidad quilpueína agradeció las gestiones de los ingenieros Manuel Cárdenas y Pedro Sariego para agilizar las gestiones que culminen en una solución para las 128 familias del sector de Belloto Norte.
               Una solicitud de información técnica entregaron esta mañana, martes 11 de julio, los vecinos del Condominio Estrella del Norte de Quilpué al Director Regional de la Dirección General de Aguas de Quillota, iniciativa gestionada por los ingenieros Manuel Cárdenas y Pedro Sariego, con el fin de estudiar la forma de evitar que los departamentos del sector de calle Lincoyán de Belloto Norte se sigan inundando cada vez que llueve y se resuelva el problema de humedad que sostienen desde su construcción.
               En el escrito, la comunidad contextualiza que “a consecuencia del gran incendio de Valparaíso, de fecha 12/04/2015, un grupo de vecinos damnificados fuimos trasladados al Condominio Estrella del Norte, ubicado en la comuna de Quilpué, sector Belloto Norte. Durante el último temporal de lluvia, el lugar donde se emplazan nuestras viviendas se anegó completamente”.
               Luego, el documento describe el resultado de la inspección que realizaron los ingenieros en la zona circundante, que arroja que existen dos cauces naturales, vestigio de una alcantarilla cuya capacidad de evacuación resulto insuficiente lo que provocó su colapso y una cubeta que se destruyó, pasando por este forado  todas las aguas provenientes de la quebrada y dirigiéndose directamente a la zona donde se ubica el condominio. Asimismo, indica que, por las condiciones que presenta este sector, se puede inferir que la zona fue intervenida.
               Finalmente, solicita a la DGA pueda indicar si existe la aprobación por parte del Servicio de las intervenciones realizadas conforme a lo dispuesto por el Artículo 41 del Código de Agua y, de ser afirmativo, proporcionar copia de los antecedentes presentados.
TRABAJO EN TERRENO
               Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos del Condominio Estrella del Norte, Karen Romero, manifestó que “gracias a don Manuel Cárdenas hemos dado un maravilloso paso con el cual vamos a solucionar la vida de 128 familias, porque hemos venido a la DGA a entregar una documentación la cual certifica el problema que hay debajo del condominio en sí, y por ende la cantidad de humedad que hay en los departamentos. Hoy es un día maravilloso gracias a él. El cauce pasa por debajo del condominio. Ojalá, nos den una solución concreta, yo espero un bypass para generar el desvío del cauce y así bajar la cantidad de humedad de los departamentos de 100 a 20, por lo menos, porque la humedad es increíble”.
               En este mismo sentido, el ingeniero y candidato a diputado por el Distrito 6, Manuel Cárdenas, señaló que “junto con la presidenta del Condominio Estrella del Norte, la señora Karen, nos acercamos a la oficina de la Dirección General de Aguas para hacer entrega de una carta, documento con el cual se está iniciando un proceso que debería culminarse con una solución definitiva a su problema de viviendas, que normalmente cuando llueve se inundan y están con un alto grado de humedad dentro de las casas. Tanto Pedro Sariego como yo, estamos contentos de poder ayudar en forma concreta a las vecinas de este condominio de Belloto Norte, ya que este es un trabajo de terreno que hemos realizado, al que estamos acostumbrados y que es habitual en nuestra formación como profesionales”, recalcó.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba