Uncategorized

Casos de niños escapados en Quilpué: Pedro Sariego: “Parece que el Estado no existe para los niños en organizaciones como el Sename y también parece que Dios nunca ha pasado por algún centro del Sename. Al final del día, algunos de estos centros se parecen harto a la Gestapo o a la KGB”

 Luego de conocer dos historias de niños y adolescentes de las tantas que existen de abandono por parte de la sociedad respecto al tema del Servicio Nacional de Menores, Manuel Cárdenas enfatizó  que es urgente “que vayamos directamente a ver cuáles son los responsables de todos los casos de muerte, de abuso sexual, y de todos los casos que llevan a los niños a abandonar estos centros. Esperamos que estos centros se transformen en definitiva en hogares para ellos, no en lo que existe hoy en día, que son centros de tortura para estos niños”.
               Dramática es la situación que viven muchos niños, niñas y adolescentes que forman o han formado parte del Servicio Nacional de Menores, Sename, los cuales se han conocido a través de informes y de los que la Opinión Pública se ha enterado a través de la prensa en el último tiempo. Es por ello que un par de jóvenes de Quilpué, uno de casi 14 y otro de 17 años buscaron el apoyo y ayuda en los candidatos al Senado por la Quinta Región y a diputado por la Región Quinta Cordillera, Pedro Sariego y Manuel Cárdenas, respectivamente.
               Por el temor a ser encontrados por la policía, ambos adolescentes se reunieron con los profesionales en una conocida plaza de la Ciudad del Sol para contarles su historia y ver cómo pueden solucionar su problemática, luego de que según relata el más pequeño, fue violentado sexualmente por uno de sus compañeros en el Cread de Playa Ancha, por lo cual ambos decidieron escaparse; además de los grandes anhelos que tienen y que han perseguido infructuosamente de continuar sus estudios, lo que no han podido concretar por la persecución de la que según ellos han sido víctimas para volver al Sename, donde no quieren por ningún motivo regresar. A todo esto se suma la muerte por suicidio de su madre y que ninguno de los dos tiene contacto con sus padres, encontrándose en la más absoluta indefensión.
VACÍOS EN LA LEY
               “Hoy día hemos conocido dos niños, uno de 17 y otro de 14 años, quienes hace tres años están escondidos del Sename. Vale decir, los niños prefieren escapar del Sename porque consideran que los abusos y vejaciones a las que han sido sometidos convierten a esta institución casi en la Gestapo de los niños y adolescentes en riesgo social. Esta situación que hemos conocido indica varios vacíos en la ley, niños que se escapan de la institución del Estado que supuestamente tiene que protegerlos y no los protege. Niños que nos contaron entre muchas otras cosas que  trataron de seguir estudiando, que se han inscrito en colegios de los cuales también tienen que escapar, porque la PDI y otras instituciones que cumplen su trabajo van a buscarlos para devolverlos al Sename. Como ellos definitivamente no quieren estar en este lugar, cuando son sometidos quieren escaparse. Es decir, son niños que tampoco están estudiando porque el sistema ciertamente no se los permite y, por lo tanto, están condenados a vivir en el peor de los mundos”, indicó el académico y ex seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego.
FALTA DEFENSORÍA
               A su vez, el profesional agregó que “falta una Defensoría más acuciosa a la cual puedan acudir personas que se encuentran en estas situaciones que van más allá del realismo mágico de  escritores como García Márquez. Pareciera ser que Dios no ha pasado por la vida de estos niños, que todavía no lo conocen. Su vida está llena de espinas, de alambres de púa. Han transitado por campos minados en toda su existencia. Si no les damos oportunidades, si al menor de ellos no se le da la posibilidad de estar con una familia o en un organismo del Sename que sí cumpla con todas las reglas que debe, no vamos a avanzar en ningún sentido como sociedad. Ellos no deben ser llevados a los mismos hogares en los que han sufrido vejaciones. Ésta es una situación bastante kafkiana, por decir lo menos”, aseveró.
DIRECTORA DEL SENAME DEBE DAR SOLUCIÓN CONCRETA
               Pedro Sariego explicó que, de los jóvenes, “el mayor tiene 17 y nos confiesa que prefiere estar un año escondido hasta cumplir los 18 y, ahí, sí ir al colegio para cumplir su sueño de trabajar en Gastronomía. Y, qué hacemos con el pequeño que tiene 14… Yo le hago un llamado a la Directora Nacional del Sename para que, por favor, atienda este caso. Le vamos a llevar todos los antecedentes para que vea estos dos casos y les dé una solución concreta. El paso por los Tribunales y por declaraciones solamente va a enturbiar esta situación que ya es sumamente turbia, ingrata, y cualquier otro adjetivo calificativo que usted le quiera poner”.
               Empapado de la realidad, el candidato al Senado fue enfático: “vuelvo a recalcar el punto. Estos niños quieren ir al colegio, se han inscrito en colegios y no han podido seguir porque la PDI los va a buscar. Estos niños están escondidos, otros están en la calle. Todos esos niños que están en la calle se escapan del Sename. Entonces, qué es el Sename, qué es lo que tiene que pasar para que las cosas cambien en este país. Se acaba de aprobar la Gratuidad en Chile por 1.400 millones de dólares, se dice que va a seguir aumentando este número lo que me parece bien, pero así como tenemos dinero para gratuidad, también tiene que haber para cambiar radicalmente el Sename y las instituciones que sean, con los recursos que sean necesarios, para que no ocurran estas situaciones en que menores se esconden y se escapan. Y, si no les damos ninguna oportunidad, son candidatos a ser delincuentes, porque a eso los estamos empujando. Su único destino es la cárcel, y una vida así es muy difícil de vivir”.
ABANDONO ABSOLUTO
               Por su parte, el candidato a diputado por el Distrito 6, Manuel Cárdenas, señaló respecto al tema: “estuvimos viendo un caso acá, en Quilpué, de dos niños de 14 y 17 años, quienes pertenecieron a un centro del Sename del cual  se escaparon producto de que uno de ellos había sufrido acoso sexual de parte de los mismos compañeros que vivían dentro del establecimiento y,  ante esas acciones, él denunció a las personas que estaban a cargo del centro, sin tener respuesta. Lo único que pudo hacer según nos cuenta, fue escapar. Ellos son hijos de una persona que falleció, no tienen madre ya que se suicidó, y no conocen a los padres. Son niños que actualmente están en absoluto abandono”.
RESPONSABILIDADES PENALES
               El profesional indicó que después de conocer estos casos y de saber su problemática, “nos damos cuenta de que acá ya no vale la pena perseguir responsabilidades políticas. A mí me da lo mismo la responsabilidad de la señora Blanco o de quien esté a cargo en un momento dado. Lo que sí hay que perseguir son las responsabilidades penales. No puede ser que existan este tipo de situaciones y no se castigue a los responsables. Estos niños y jóvenes están sufriendo un daño que les afectará durante toda su vida. Bueno, ya sabemos la cifra macabra de 1.318 fallecidos, una tasa de mortalidad de uno cada tres días. Entonces, ya aquí la responsabilidad política da lo mismo, pero sí aquí hay que buscar a quienes son los responsables, que se investigue y dar con cada una de las personas que están detrás de todo esto. Eso sería un gran paso para ayudar a estos niños, que son el futuro de Chile. El Sename, que debiese ser un hogar acogedor, se ha transformado en un centro de tortura para todos estos niños”, concluyó.
               En este sentido, Manuel Cárdenas añadió que “todos los chilenos ya estamos cansados de buscar responsabilidades políticas, porque eso no conduce a nada. Lo que sí es importante es que vayamos directamente a ver cuáles son los responsables de todos los casos que han pasado, de los casos de muerte, de abuso sexual y de todos los casos que llevan a los niños a abandonar estos centros. Y esperamos que estos centros que acogen a estos niños se transformen en definitiva en  hogares para ellos, no en lo que existe hoy en día, que son centros de tortura”.
               Pedro Sariego puntualizó “yo felicito a los estudiantes de la Confech por haber logrado por lo menos en parte su propósito de la Gratuidad, pero convengamos que su lucha fue por sus intereses personales. Sería bueno, tal como dijo el Cura Berríos, ver también a los estudiantes en las calles protestando por los niños del Sename. Ahí demostrarían que sus causas no son solamente personales, sino que también están por el bienestar de toda la sociedad. Sintetizando, parece que el Estado no existe para los niños en organizaciones como el Sename y también parece que Dios nunca ha pasado por algún centro del Sename. Al final del día, algunos de estos centros se parecen harto a la Gestapo o a la KGB”, sentenció.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba