Uncategorized
Diputado Schilling: “El próximo paso debe ser la Región de Aconcagua”
El parlamentario fue el encargado de entregar el informe favorable de la Comisión de Hacienda en la Cámara para la creación de la región del Ñuble, anticipando que el próximo paso debe ser Aconcagua”.
Previo a su paso por el Senado del proyecto que crea la región del Ñuble con capital en Chillan y las provincias Diguillín, Punilla e Itata, el diputado por el Distrito 12, Marcelo Schilling, entregó el informe favorable de la Comisión de Hacienda sobre esta iniciativa, momento en el cual planteó que la tendencia es volver a las antiguas provincias y que la próxima región que se debe crear es Aconcagua.
“Quisiera recordar que los estudios que dieron origen a este proyecto que crea la región del Ñuble comenzaron en el año 1997 siendo yo subsecretario regional, y me alegra que esto esté resultando. La fortaleza identitaria de las antiguas provincias se ha sobrepuesto a una idea de regionalización artificiosa creada en Dictadura, y espero que el próximo paso sea la región de Aconcagua” expresó el parlamentario socialista.
Asimismo, el congresista evidenció la relevancia que tiene actualmente Aconcagua para la economía de la región de Valparaíso.
“El aporte a la economía regional que realiza el Aconcagua representa el 74% del PIB de la Región de Valparaíso, y es tratada como el patio trasero. Es decir, aporta a la riqueza regional más que la costa, pero sin embargo recibe menos que la costa y más encima la maltratan como en el tema de arenas contaminadas que pretendían llevar a San Felipe”.
“El Gobierno está comprometido a terminar el informe que señalará si es viable o no antes de marzo, y yo estoy seguro de que será un informe favorable, así como lo fue el de Arica, Valdivia y Ñuble” concluyó.