Local

Voluntariado del Hospital de Quilpué se capacita en distintas temáticas

Cuidados de Enfermería, Seguridad en la Atención, Manejo del Duelo y Alimentación Saludable fueron algunas temáticas de capacitación a Voluntariado del Hospital de Quilpué.

Contar con un voluntariado fortalecido y cada vez más preparado para enfrentar las múltiples labores que desarrollan en el ámbito hospitalario, ha sido el objetivo de las Jornadas de Capacitación que anualmente benefician a las agrupaciones de Voluntariado del Hospital de Quilpué.

Asistencia espiritual, confort en la sala, compañía, entrega de información y también ayuda económica son algunas de las labores que cumplen los distintos grupos de Voluntariados con absoluta dedicación, y que cada año se renueva con nuevas estrategias de intervención, a través de estas capacitaciones organizadas por la Unidad de Participación de la Subdirección Gestión del Usuario del Hospital de Quilpué.

En esta oportunidad, la Unidad de Participación organizó una jornada de dos días de capacitación que abordó las  temáticas de Alimentación Saludable a cargo de Leonel Castillo, Interno de Nutrición de Universidad Santo Tomás y la Jefa del Servicio de Alimentación del Hospital, María Teresa Muñoz; “Manejo del Duelo” a través de una mirada practica y vivencial, a cargo del Jefe de Desarrollo Organizacional del Hospital, el psicólogo Gonzalo Gutiérrez.

Una tercera presentación trató los temas de Cuidados de Enfermería, Seguridad en la Atención y labor de los voluntariados en los Servicios Clínicos, a cargo de las enfermeras Marta Rojas, Enfermera Supervisora Médico Quirúrgico I (Cirugía) y Sandra Torres, Enfermera Supervisora Médico Quirúrgico II (Medicina). Finalmente, la capacitación finalizó con una actividad de diagnóstico que identificó los principales aprendizajes e ideas de nuevas temáticas para abordar en futuras jornadas.

EXPOSICIONES PRÁCTICAS

Es segundo año consecutivo que Ruby Holmstrom del voluntariado Ministerio de la Misericordia participa en esta Capacitación Anual del Voluntariado del Hospital de Quilpué. “Hemos abordados temáticas distintas, especialmente en la manera de presentar los temas. Fueron exposiciones sumamente prácticas, el psicólogo por ejemplo en el tema de manejo del duelo, partió de lo que estábamos haciendo para llegar a lo que deberíamos hacer, por ejemplo implementando más actividades de acompañamiento espiritual que es lo que nosotros realizamos. Fue teórico práctico y eso es lo bonito porque a uno le enseñan las distintas cosas que uno puede hacer, novedoso en las formas de presentar las temáticas” comentó la voluntaria.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Participación del Hospital de Quilpué, Marco Saldías, expresó que todos los talleres estaban destinados a potenciar el trabajo del Voluntariado en los distintos servicios y que a la vez sirvan como espacio de autocuidado.

Las Jornadas de Capacitación finalizaron con la entrega de diplomas para cada una de las Voluntarias participantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba