Policial

Alcalde de Limache interpuso querella contra quienes resulten responsables de disparo que afectó a menor de edad en jardín infantil

Acción judicial busca determinar esclarecer los hechos y apoyar a la familia de infante que recibió impacto de bala en su cráneo, mientras se encontraba al interior de jardín infantil “Tierra y Luz”.

Hasta el Juzgado de Garantía de Limache se dirigió esta mañana el alcalde de la ciudad, Daniel Morales Espíndola, para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del disparo que impactó al pequeño I.J.Z.H., de tres años de edad, el pasado martes en el jardín infantil “Tierra y Luz”, en el sector de Limachito. Para interponer la acción judicial, el jefe comunal fue acompañado por el Director del Departamento Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Limache, José Luis Varas, y el padre del infante afectado.

“Esta acción tiene como finalidad, hacernos parte de la investigación que la Fiscalía está realizando y pedir alguna acción que complemente aquella investigación, pues esto tendrá diversas etapas, donde ya pasó la parte médica, que era la más urgente, donde vemos con optimismo que el menor ya está en recuperación. Ahora estamos en la etapa judicial y vendrá una tercera etapa, que será una intervención social en el barrio, que ya empezamos a diseñar un plan para realizarla”, señaló la máxima autoridad comunal luego de presentar la querella.

Morales recordó que “hace dos meses ya tuvimos problemas en Villa Queronque, donde se produjeron riñas entre bandas de narcotraficantes y un trabajo permanente de Carabineros por casi un mes que calmó la situación. Hay que tomar este caso en particular, para retomar las acciones que permitan evitar y erradicar los hechos de violencia de manera definitiva”.

El alcalde adelantó que “construiremos un muro divisorio en el patio del jardín infantil. Paralelamente estamos trabajando para mover el patio de juegos al sector que se encuentre delante del jardín infantil, y estamos solicitando un aumento de dotación de Carabineros y una participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un plan de seguridad concreto en la comuna”.

El edil finalizó afirmando que “este hecho le ha generado un grave daño a la imagen de la ciudad, donde Limache es una comuna tranquila. Este es un hecho puntual, que lamentablemente sucede en poblaciones que no están ajenas a realidades similares a distintas ciudades del país. Lo que necesitamos en un plan de seguridad pública debidamente financiado, que tenga continuidad y deba estar dependiendo de fondos concursables, sino materializarse con acciones permanentes, calendarizadas y concretas”.

Por su parte, el jefe del departamento Jurídico de la Municipalidad de Limache, José Luis Varas, explicó que con querella se solicitaron una serie de diligencias, y la acción “puede ir mutando dependiendo del avance del menor de edad” y “una vez que se dé con los responsables, se podría recalificar la querella y modificar el tipo penal”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba