Economía y Negocios

Feriantes de la región celebran su día capacitándose para mejorar su actividad

Liderazgo, comunicación efectiva y buenas prácticas de atención a clientes, fueron parte de esta capacitación, en el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec.

En el Día del Feriante, los dirigentes de ferias libres de la región lo celebraron regresando a clases. Liderazgo, motivación, comunicación efectiva y normativas, fueron parte de las capacitaciones que recibieron en el marco del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec.

Corresponden a las directivas de las 27 ferias que este 2017 resultaron beneficiadas con el programa de Gobierno, que entregó cerca de 510 millones de pesos en inversión para infraestructura, equipamiento y capacitación.

“Este 2017 ha sido el año de las ferias libres, el compromiso de la Presidenta fue aumentar el presupuesto y se cumplió, de 380 millones de pesos en 2016, cuando beneficiamos a 18 ferias libres de la región, pasamos a cerca de 510 millones de pesos este 2017 llegando a 27 ferias. A lo largo de estos cuatro años se han entregado mil 200 millones de pesos en inversión que no tan sólo han mejorado la infraestructura de estos espacios, sino también las capacidades de los y las feriantes, ejemplo de ello es lo que vemos hoy, dirigentes capacitándose y siendo reconocidos como lo que son, microempresarios”, indicó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández.

Para Trinidad Toro, presidenta de la Feria Hortofrutícola El Quisco, que este año destinará más de 6 millones de pesos al mejoramiento de su infraestructura y equipamiento, las capacitaciones son vitales para avanzar por el bienestar de la feria.

“Nosotros pedimos que fuera una capacitación dirigida a los dirigentes, en temas de liderazgo, por ejemplo, para tener motivación, para avanzar para gobernar. Hoy de hecho me acompañan candidatas a la nueva directiva, porque es importante que las nuevas generaciones vengan con una visión de dirigente, para que crezcamos, para tener una perspectiva mejor”.

La Feria Pacífico de Playa Ancha en Valparaíso, este año estrenará nuevos módulos y carpas de la mano del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, su presidenta, Margarita López, valoró la asesoría recibida, pues los reconoce como microempresarios.

“Cada año se aprende más  y nos empoderamos en nuestra labor como dirigentes. Nosotros somos ´microempresarios itinerantes´, vamos del cerro al plan y del plan al cerro. Cada vez nos creemos más que somos microempresarios, no somos el feriante como antes despectivamente nos decían, ahora somos los primeros, porque es nuestro negocio, lo llevamos nosotros”, señaló la dirigente.

El desglose por provincia de las ferias libres beneficiadas por el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec es el siguiente:

PROVINCIAFERIA
PETORCASindicato de Trabajadores Independientes Feria Libre Papudo
Feria Magallanes Concón
Bazar Feria Las Pulgas Parque Caupolicán
VALPARAISOAsociación Gremial de Comerciantes de la Feria Hortofrutícola Parque Caupolicán
Comité de Emprendedores de Viña del Mar
Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de la Feria Marga Marga
Feria Pacifico de Playa Ancha
Asociación de comerciantes de feria Placilla de Peñuelas y Curauma
Feria Libre Cartagena Verde Mar
Sindicato de Trabajadores Independientes Feriantes y Bazaristas N°3 San Antonio
SAN ANTONIOSindicato trabajadores Independientes ferias Libres Cartagena San Sebastian
Sindicato de Trabajadores  Independientes Feria  Hortofrutícola  El Quisco
Feria Libre Diego de Almagro
SAN FELIPEFeria Valle Hermoso Catemu
Asociación de Feriantes Mayorista AFEMA
Feria Libre de Calle Larga
LOS ANDESOrganización de Feriantes de Rinconada
AG de Comerciantes Independientes de Feria Libre de Los Andes
Comité Productivo Feria Libre Los Aromos  San Esteban
Feria Limache
Sociedad Multi Comercial Feria  Belloto
MARGA MARGAFeria los Pinos de Quilpué
Agrupación Molino Prat de Villa Alemana
Feria Frutas y verduras el Parador de Hijuelas
QUILLOTASindicato de Trabajadores Independientes Agroartesanos Floristas de  Ocoa
Agrupación de Agricultores Agroecológicos La Calera
Agrupación de Feriantes Minorista de La Calera

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba