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Más de cien personas participaron en el segundo “Encuentro Regional de Comunidades Escolares y Poder Legislativo para una Educación Inclusiva y de Calidad”

La iniciativa se realizó en el tradicional Colegio CREP de Quilpué, a la que asistieron representantes de las comunidades educativas de distintos establecimientos particulares subvencionados de la Región.

Más de 100 personas asistieron con gran interés al segundo “Encuentro Regional de Comunidades Escolares y Poder Legislativo para una Educación Inclusiva y de Calidad”, actividad convocada por la Confederación de Asociaciones de la Educación Particular Subvencionada de Chile, CONAPAS; la Red de Colegios Particulares Subvencionados, REDCO V Región; y la Confederación de Padres y Apoderados, CONFEPA.

En esta oportunidad, la iniciativa se desarrolló en el Colegio CREP  de Quilpué, el día martes, 24 de octubre, siendo el segundo de muchos encuentros que se están realizando a nivel nacional para que las comunidades educativas expongan sus inquietudes y se enteren de las nefastas consecuencias de la Ley de Inclusión.

En la ocasión, padres, apoderados, profesores, sostenedores y funcionarios participaron activamente de las charlas interactivas y agradecieron la oportunidad de conocer más acerca del futuro de la Educación en Chile, por el que los apoderados han luchado con el fin de ser tomados en cuenta en su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos.

Rodolfo Orrego, rector y sostenedor del Colegio CREP de Quilpué, dirigente gremial de los sostenedores, presidente de REDCO V Región y director nacional de CONAPAS, agradeció la alta asistencia y resumió la problemática que está afectando a las comunidades educativas de Chile.

 “Éste es un encuentro entre las unidades educativas escolares de Quilpué con algunos parlamentarios. Invitamos a varios, pero asiste un senador y un diputado en ejercicio, y una candidata a diputada, la apoderada Érika Muñoz, presidenta de CONFEPA. El tema es sobre la Reforma Educacional que tanto hemos discutido hace dos o tres años. Principalmente, los efectos de la Ley de Inclusión; una Ley Miscelánea que ya se aprobó, y otra que está propuesta al Congreso que no se aprobó en la Comisión de Educación. Pero hoy día fue entregada a la Comisión de Hacienda la Ley de Desempeño Docente, que también se está tramitando. Todos son temas contingentes que al sector de la Educación nos interesa mucho, tanto a los apoderados como a los profesores del sector subvencionado, que les afecta bastante. Esta nueva ley que no les favorece”, recalcó.

En este sentido, José Valdivieso, presidente de CONAPAS, señaló: “hoy en día, estamos realizando encuentros de unidades escolares del país, especialmente, en la Quinta Región y Quilpué, para dar a conocer todo mala que ha sido la Ley de Inclusión y sus consecuencias negativas para las familias vulnerables, de la gran clase media del país. Nosotros esperamos que a través de la nueva Ley Miscelánea que están ingresando al Congreso, algo se pueda corregir. Y, para eso, hemos invitado a importantes parlamentarios, como Jaime Bellolio y Francisco Chahuán, quienes han aceptado esta invitación para expresar cómo a través del Parlamento, del Congreso, se puede modificar esta nefasta Ley de Inclusión Escolar”, precisó.

Por su parte, Érika Muñoz, presidenta de CONFEPA y candidata a diputada por el Distrito N° 6, indicó que “hoy día, estamos en un encuentro de comunidades educativas de diferentes establecimientos educacionales de Quilpué, en el Colegio CREP, dando gracias al director que amablemente nos prestó sus instalaciones. La idea es poder conversar sobre la Ley de Inclusión y el desastre que ha generado al interior de los colegios particulares subvencionados, pero también dar a conocer estas leyes misceláneas que los parlamentarios de Gobierno han ido presentando al darse cuenta de que la ley es imposible de implementar tal cual está y poder responder a las inquietudes que tienen las comunidades educativas, los padres y apoderados”.

La dirigente agregó que “hoy día hay una inquietud y desesperanza de parte de los padres y apoderados al ver que esto no da resultado, y que se enfrentan a no saber que en el colegio en que su hijo está va a seguir funcionando. En el caso de nosotros, poder también dar respuesta y una luz de esperanza, de defender que se pueden hacer cambios, pero hay que llevar al Parlamento a las personas idóneas para generar estos cambios”.

A su vez, Érika Muñoz, informó que en el encuentro “nos acompaña Jaime Bellolio, diputado de la República e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; y el senador Francisco Chahuán, quien se comprometió a estar en este lugar hablando a las comunidades educativas sobre los cambios que necesitamos en educación. Nosotros lo tenemos claro, los padres y apoderados tenemos claras cuáles son las cosas que deben cambiar. Profesores, sostenedores y directores también lo tienen claro”, enfatizó.

CORREGIR ESTA LEY ES VITAL

El diputado Jaime Bellolio, indicó que la iniciativa “tiene que ver con la Reforma Educativa, lo que ha pasado con los colegios, cómo se ha ido reculando y, de alguna manera, castigando también a colegios como éste, que tienen una historia, con ciertas obligaciones que están muy alejadas con lo que necesariamente produce mayor calidad. La calidad no viene dada por quién es dueño de la infraestructura de un colegio, sino que eso ocurre al interior de una sala de clases, al interior de las escuelas. Y, en ese sentido, es que yo he ido apoyando a las comunidades educativas, para que no sólo puedan existir este tipo de proyectos, sino que además las familias de clase media puedan optar a un proyecto educativo de alta calidad sin tener que pagar más dinero, como sí pueden hacerlo los diputados”.

Al respecto, el parlamentario concluyó que “existe una injusticia tremenda cuando los diputados dicen que quieren privilegiar un tipo de educación, pero ellos no están dispuestos a poner a sus hijos ahí. A ellos no les afecta, y somos muchos los que hemos luchado para que las familias de clase media tengan mayores oportunidades en educación”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, señaló que “estamos reunidos en el Colegio CREP con los padres y apoderados para informar respecto del curso de acción que tiene la Ley Miscelánea, que intenta corregir los errores y horrores de la Ley de Inclusión, para los efectos de preservar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y escoger un proyecto educativo. En ese contexto, la idea es entregar una información adecuada. Quiero agradecer a los apoderados de los colegios particulares subvencionados que hoy día nos han acogido, como también a los sostenedores, para poder exponer. Hoy está en juego el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y ciertamente esta es una reforma que terminará destruyendo la Educación Pública en Chile, por el contrario a lo que se pretendía inicialmente”.

Finalmente, el legislador agregó: “esperamos que los apoderados se informen. El próximo 19 de noviembre se van a tomar decisiones importantes. Hay que tomarlas informados y obtener una mayoría parlamentaria que logre corregir esta ley va a ser vital”, aseveró.

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