Vecinos del centro y poniente de la Ciudad del Sol presentaron recursos ante el Servicio de Evaluación Ambiental Región de Valparaíso, con el fin de que la estación de transferencia no sea instalada en Villa Olímpica.
Se cumplen tres años de eterna lucha de parte de los vecinos de Los Olímpicos -o como se conoce actualmente a los terrenos donados por Francisco Valencia, Villa Olímpica- para defender su derecho a vivir en una ciudad de acuerdo a sus preferencias y no a la asignación y regulación por parte de autoridades sin previas consultas ciudadanas efectivas.
Es el caso de la futura instalación de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, presupuestada para Quilpué por la autoridad comunal en terrenos que fueron traspasados desde la Corporación Municipal al Municipio, de cuyas 12 hectáreas cinco serán destinadas para este propósito.
A todas las protestas, manifestaciones pacíficas y solicitudes a la Contraloría General de la República, vecinos del centro y poniente de Quilpué presentaron este viernes 26 de enero una solicitud de invalidación al Servicio de Evaluación Ambiental Regional, con base en que la Resolución Exenta N°23 que calificó dicho proyecto en forma favorable, sería contraria a derecho, ya que vulneraría disposiciones legales, reglamentarias e, incluso, constitucionales.
Antes de esta acción, el 23 de marzo de 2016, la Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitó un informe al Colegio Médico que no habría sido tomado en cuenta por la comisión encargada, y que indica claramente las características y riesgos que implica un proyecto de este tipo, y las sugerencias desde el punto de vista de la salud de las personas y del medio ambiente.Cabe destacar que los riesgos principales están asociados al transporte, a la dependencia del sistema de recolección de la PTB, contaminación acústica, calidad del aire y malos olores; y tráfico vehicular en la zona.
En tanto, por parte del organismo las sugerencias indican que estas estaciones deben estar localizadas a una distancia apreciable del radio urbano, por los posibles efectos adversos en la salud de las personas que habitan en zonas vecinas.Una distancia de 300 o incluso 500 metros resulta desde el punto de vista médico insuficiente para tal propósito. Señala que si igualmente la autoridad considera necesario instalar un proyecto como éste y que implica estas probables consecuencias en la salud de habitantes en zonas urbanas, lo aconsejable es evaluar a través de la aplicación rigurosa del método científico las formas de evitar dichas consecuencias. Esto significa contar con el máximo de participación ciudadana y elaborar el proyecto aplicando los mecanismos más rigurosos de la legislación ambiental.
Cabe recordar que, según anunció la autoridad comunal en el año 2015, junto al intendente de la época, Ricardo Bravo; y los representantes Stericycle, la planta de transferencia tendrá la capacidad de recibir la basura domiciliaria de otras comunas, ya que según la empresa a cargo, fácilmente puede llegar a recibir 100 mil toneladas al año, siendo que Quilpué genera 50 mil toneladas anuales de basura domiciliaria.
Al respecto, las conclusiones del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile indican que una PTB producirá con mucha probabilidad contaminación del ambiente, del aire, malos olores e incremento de vectores; disminución relevante y general de la calidad de vida, implica un riesgo serio para la salud de la población y efectos adversos significativos para los recursos naturales renovables. Su distancia de la zona urbana no debiese ser inferior a 20 kilómetros. Finalmente, hay que considerar que se va a ahorrar mucho más en salud y medio ambiente invirtiendo en procesos más limpios y que prevengan efectos adversos, garantizando la calidad de vida de los habitantes a mediano y largo plazo.
A lo anterior, la ingeniero Cristina Olavarría Simonsen añade que «la regulación de los planes comunales debe ir necesariamente de la mano con las necesidades de la población, en conjunto con la perspectiva de bienestar de los habitantes de los sectores y zonas inmediatas. Es la tendencia en todo el mundo hace más de 30 años, y Quilpué debe nivelarse lo antes posible, mientras sea el tiempo. Además, esta solicitud de invalidación está directamente catalogada como grave conflicto socioambiental en la evaluación ambiental estratégica del nuevo Plan Regulador de Quilpué, actualmente retrotraído legalmente a etapa de anteproyecto», afirmó la profesional.
LAS OCHO GRANDES MENTIRAS DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIA DE BASURA
DE VILLA OLIMPICA
“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”
― Joseph Goebbels
El negocio de los parquímetros y de la basura son los dos grande negocios que manejan los municipios y han actuado siempre como financista de campañas municipales.
En Quilpué ambos temas han sido tratados de forma poco transparente y aprobados entre gallos y medianoche
En el caso de la Planta de Transferencia de basura, las mentiras y argumentos engañoso están a la vista y en boca del mismo alcalde según se aprecia en un video promocional que lanzó, actuando casi como relacionador publico de la empresa beneficiada
Veamos estas abiertas mentiras
MENTIRA UNO: EL BENEFICIO NO ES PARA QUILPUE, ES PARA LA EMPRESA
la empresa Sterycicle no tiene un vertedero, tiene un relleno sanitario y los rellenos sanitarios necesitan compactar la basura para aumentar su rendimiento. Para eso requieren estas Plantas de Transferencia que debieran llamarse en realidad Plantas Compactadoras. Sin estas plantas los gastos suben considerablemente. Los verdaderos beneficiados son los socios de Sterycicle, no los quilpueinos
Adicionalmente, el interés de instalar allí la planta tiene que ver con los ahorros en combustible que les provocara llevar la mitad de camiones al relleno de Los Molles desde ese lugar
MENTIRA DOS: NO SOLO SERA PARA QUILPUE, SERA PARA TODOS LOS QUE PAGUEN
En el video que se adjunta, el alcalde Viñambres declara que las demás comunas podrán venir a botar su basura acá desde la Ligua. ( minuto 3 del video ). Si la planta tiene para procesar 100 mil toneladas anuales, ¿por qué habría de procesar solo 50 mil ,lo que produce Quilpué en desechos, pudiendo tener un negocio de 4 mil millones qué sentido tiene hacer uno de 2 mil millones. ¿ Que empresario hace eso ?
Si el relleno sanitario de la empresa requiere estas plantas para mejorar su rendimiento, ¿por qué razón habrían de usar su planta a media capacidad pudiendo usarla al 100 % ?. ¿Por amor a Quilpué ?
Si usted vende berlines y tiene capacidad para vender 100 ¿va a vender 50 ?.¿Que negocio es ese ?
A esta planta vendrán camiones y basura de toda la región. Ese es el negocio. Ocupar toda su capacidad
MENTIRA TRES: NEGOCIOS PRIVADO EN TERRENOS PUBLICOS
El terreno donde se quiere instalar esta planta privada, es público, donado para el uso de los quilpeinos con propósitos recreativos
Adicionalmente la planta seria adquirida con los dineros que pagan Quilpué. O sea, la empresa se compra una planta con nuestra plata ocupa terrenos de los quilpueinos y los beneficiados somos nosotros . ¿Como se explica ?.
MENTIRA CUATRO : DICEN QUE NOS VAMOS A AHORRAR 200 MILLONES Y ELLO SE VAN A AHORRA MIL MILLONES
Dice que Quilpué pagara 200 millones menos. Si los socios de Stercycle quisieran comprar un terreno e instalar su planta no les costaría menos de cinco veces esa cantidad. O sea, «pepito nunca pierde»
MENTIRA CINCO : NO HABRAN PERJUICIOS AMBIENTALES PERO LAS RATAS ESTARAN DE FIESTA
Consultado un Ingeniero en medio Ambiente, explica que se trata de una planta básica que no garantiza de ningún modo el aislamiento de olores , plaga y otros daños al ambiente que plantea Viñambres.
Así también lo determino el Colegio Medico Regional en un informe a propósito del tema
MENTIRA SEIS : NO HABRA DAÑO A LAS CALLES
Al sector llegaran el doble de camiones conforme a la capacidad de la planta. No vendrán por el Troncal Sur, Vendrán por las calles de nuestra ciudad y en particular por el sector de Villa Olímpica con calles que no soportaran el peso ni la frecuencia
MENTIRA SIETE: LA PLANTA SERA ADMINISTRADA SIETE AÑOS POR PRIVADOS Y LUEGO DE 7 AÑOS PASA A MANOS MUNICIPALES
¿Cómo se entiende esto ?. Es lo más extraño de entender. Se hace una planta con platas municipales, el terrenos municipales pero se entrega a privados
¿Que gana Quilpué con esto ?. O sea el municipio se está convirtiendo en financista de empresas privadas ?
MENTIRA OCHO: SE REALIZARAN ACTIVIDADES PARA SEPARAR LA BASURA Y SACAR PRODUCTOS DE ELLA
Volador de luces. Típico de la estrategia comunicacional del alcalde. Desviar la atención de la gente con frase simpáticas o atractivas o simples mentiras que no tienen nada que ver con la realidad. ¿ Donde se haría eso ? ¿ en la Planta ? Y si es en la planta significa que la basura quedará alli ¿ en el relleno de Los Molles ?. O sea otro negocio para Sterycicle ?
El negocio de la basura ya es demasiado turbio como para enturbiarlo mas
Miente miente que algo queda
Ruben Zamora Letelier
PD: Lo aquí dicho puede ser cotejado en el siguiente video en el cual el mismo alcalde hace las relaciones publicas de la empresa. ¿Con que propósito ?
dedúzcalo usted.
Solo se que EL DE LA BASURA ES UN GRAN NEGOCIOS
aqui le dejo el link
https://www.youtube.com/watch?v=Z95_XYnqnQA