Uncategorized

Párvulos escogen actividades pedagógicas diarias a través de asambleas participativas

La iniciativa del jardín “Los Arrayanes” de Catemu tiene por objetivo que el aprendizaje sea significativo al dar la posibilidad a los párvulos de elegir actividades que respondan a sus necesidades e intereses.

Fortalecer el aprendizaje mediante actividades que  respondan a los intereses de los niños y las niñas es lo que busca el equipo educativo del jardín infantil de la JUNJI “Los Arrayanes”, recinto educativo que hace 10 meses abrió sus puertas en la comuna de Catemu.

Todas las mañanas los 48 niños y niñas que asisten al establecimiento se reúnen para participar de la “asamblea diaria”, instancia en que los propios párvulos tienen la libertad y autonomía de elegir la actividad a realizar y los materiales a usar de una gama de posibilidades dispuestas por el equipo educativo.

Janett Lobos, educadora de párvulos y directora del jardín infantil, señaló que esta estrategia educativa se enmarca en el sello del recinto y que busca hacer del juego y la creatividad una herramienta de aprendizaje, añadiendo que “las profesionales consideran al niño o la niña como un todo, con un rol protagónico y activo, que aprenden a través de la experiencia, permitiendo así un crecimiento integral de los párvulos”.

 Para el equipo educativo implementar esta estrategia ha permitido fortalecer otras áreas del desarrollo de los párvulos, como una respetuosa convivencia, la positiva resolución de conflictos y la creatividad de los niños y niñas. “Algunas familias de nuestro jardín la han implementado en casa, dialogando para llegar a acuerdos e incluso realizando votaciones para decidir las actividades que van a desarrollar durante el fin de semana”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba