Parten excavaciones en búsqueda de restos arqueológicos en estero de Quilpué

El municipio dio el vamos a las excavaciones en el lecho del estero de Quilpué, a la altura del Paradero 30 de la comuna, en búsqueda de restos de gonfoterios, paquidermos prehistóricos familiares de los actuales elefantes, que, de acuerdo a un anterior hallazgo en el lugar, habrían existido en esa zona hace 15 mi años.
En la oportunidad, se presentó también al profesional a cargo de estas obras de extracción, el arqueólogo y doctor en paleontología, Rafael Labarca.
Cabe notar que a comienzos de 2010 un lugareño encontró en su faena restos arqueológicos y paleontológicos en el estero de Quilpué.
El 30 de octubre de 2015 el Museo Fonck de Viña del Mar recepcionó este hallazgo, compuesto por un fragmento de hueso maxilar de gonfoterio (paquidermo-megafauna); tres piezas dentarias de dicho animal (de 9×10 centímetros, aproximadamente, cada una); y una bolsa con 106 fragmentos astillados de material óseo diverso.
Además de un fragmento de madera fósil; una roca con pulimiento para ser utilizada como herramienta; dos frutos secos de coco; tres puntas de proyectil de basalto y cuarzo; y una piedra horadada.
CARBONO 14
En tanto, Rafael Labarca, profesor de la Carrera de Arqueología Universidad Central de Puerto Montt, explicó que “sí, es efectivo que hay fósiles de mamíferos extintos que fueron encontrados acá en el área, de manera fortuita. Hubo una persona que realizó una excavación y dentro de ese proceso halló estas piezas que las tuvo por harto tiempo en su casa. Actualmente se encuentran en el Museo Fonck”.
Finalmente afirmó que “el objetivo de este trabajo es evaluar el lugar del hallazgo, ver cuál es el potencial que tiene y darle un contexto, que no quede solo en un descubrimiento fortuito. Y por eso vamos a hacer un estudio geológico: para ver las condiciones donde se depositaron estos fósiles y, en una segunda fase, analizar los materiales fósiles que están en el Museo Fonck para, entre otras cosas, tratar de obtener muestras, y así fechar, por medio del Carbono 14, la antigüedad de estos hallazgos”.