Local

Con tradicional cena Consejo Provincial San Felipe celebró término de renta

40 colegiados asistieron al evento en el que recordaron a Avelino Contreras Sandoval, un contador de gran trayectoria profesional quien dejó de existir el día jueves 20 de junio a los 91 años.

Como es costumbre para los contadores, luego del arduo trabajo que realizan durante estos meses para la finalización del proceso de renta, el Consejo Provincial de San Felipe del Colegio de Contadores de Chile celebró con una cena el entierro de balance, actividad a la que asistieron representantes del Consejo Regional de Valparaíso y profesionales colegiados de Los Andes, más los anfitriones de la ciudad “fuerte y feliz”.

En la oportunidad, Marianela Bruna, presidenta de la entidad sanfelipeña, agradeció la gran convocatoria de 40 personas y animó a todos los asistentes a seguir trabajando en equipo por mantener el rol del contador como garante de la fe pública.

“Hoy estamos celebrando el término de la renta, que es una actividad que hacemos después de que vamos al encuentro de la zona norte. Es una ocasión en que nos juntamos y celebramos el término del trabajo. Es una celebración tradicional que se realiza hace muchos años y constituye una instancia que tenemos para compartir e integrar gente nueva, para conocernos mejor y compartir distintas experiencias no tan sólo del trabajo sino que de la vida. Generalmente, invitamos y participa gente del Consejo Regional de Valparaíso y de Los Andes, y siempre Valparaíso viene con una delegación compuesta por un número bastante elevado. Nos juntamos, nos entretenemos y estrechamos lazos en sana convivencia”, indicó la timonel de Aconcagua.

El evento se realizó en el lugar típico y tradicional de San Felipe conocido como “La Parrillada” y que antiguamente era el Club Social San Felipe en el que se reunía gente de la alta alcurnia del lugar. Hoy es un centro de eventos que aún conserva su arquitectura en adobe con un patio interior y hermoso paisaje de quinta, típico de las zonas interiores del centro de Chile.

“La idea es que el lugar de encuentro sea dentro de la ciudad, con comodidad para los colegas para que no tengan que salir o conducir, puedan tomarse un vino a la comida y no tengan problemas con su retorno a la casa”. El año pasado Tuvimos una asistencia de cerca de 50 personas y hoy nos acompañaron 40 porque hay mucha gente que está de vacaciones o enferma, por lo que no pudieron asistir. Sin embargo, estamos muy contentos de que nos hayan acompañado, hemos visto que toda la gente se ha distendido y ha podido disfrutar de una velada típica acá en San Felipe”, señaló Marianela Bruna.

La dirigente agregó que su Directiva ya tiene casi un año de funcionamiento “y tenemos ya una invitación para formar el Comité Femenino que hace muchos años que no funciona en San Felipe. También contamos con un delegado para Desarrollo Social y Comunicacional, quien se ha encargado de este evento y de otras actividades más, tales como la que queremos proponerle al Consejo Regional de Valparaíso que tiene que ver el deporte. Antiguamente, venían en bus desde Valparaíso a jugar, lo pasábamos muy bien y queremos reencantarnos con toda esa parte deportiva y también con talleres de Cueca principalmente, que es una de las cosas que más amo, el Baile Nacional”, manifestó con mucho entusiasmo.

SOCIOS MÁS ANTIGUOS

Cabe señalar que de los socios más antiguos asistieron Samuel Salgado y el vicepresidente del Consejo Provincial de San Felipe, Hernán Urbina, colegiado hace 45 años.

“Creo que es muy importante y positivo que los contadores tengamos este acercamiento, porque nos debemos unos a otros. Felizmente, en nuestra profesión no existe el egoísmo; nosotros nos ayudamos, participamos en actividades de capacitación e, incluso, el Provincial de San Felipe durante varios años estuvo haciendo unos talleres una vez a la semana y los que participábamos llevábamos un caso que resolvíamos entre todos. Yo ocupé la presidencia del Consejo durante más de 20 años, siempre he estado cerca de la Directiva no sólo para decorar el cargo, sino que para trabajar por los colegiados”, enfatizó  Hernán Urbina.

El directivo destacó la labor y el excelente clima de trabajo y gestión del Provincial. “Nosotros conformamos siempre un buen Consejo Provincial. El año pasado nos reintegramos, porque estuvimos algunos años lejos porque el Consejo no funcionaba bien, pero nos pusimos de acuerdo y formamos una nueva Directiva, la tomamos con 40 socios y en un año ya tenemos 70. Yo siempre he sido gremialista, he tomado el Colegio de Contadores como el gremio que me representa, y es una institución que yo quiero mucho. Tengo 75 años de edad y aún estoy trabajando. Soy socio de mi hija menor, quien también es contadora auditora, porque yo a la edad de 50 años estudié Auditoría. Era contador general de instituto comercial, de los antiguos institutos comerciales que tenían siete años de estudio y, después de los 50 años, ya casado, con hijos y nietos, estudié Auditoría, y mi hija también”, relató uno de los socios más antiguos del Consejo.

HOMENAJE A AVELINO CONTRERAS

Al principio de la celebración, la presidenta de la entidad, Marianela Bruna, se refirió a la trayectoria personal y profesional de Avelino Contreras Sandoval, quien fue un destacado contador de la región, muy querido y respetado por todos sus colegas, como también un gran profesor en el área de la Contabilidad, quien falleció el día jueves, 20 de junio, a los 91 años.

“Avelino Contreras Sandoval fue profesor del Instituto Comercial vespertino nocturno que hubo acá en San Felipe hace muchos años y ahí fue donde yo lo conocí, cuando yo estudiaba. Ahí él me hizo clases de Dactilografía. Después, hacía clases en el Liceo de Hombres “Dr. Roberto Humeres Oyaneder”. Falleció este jueves, con 91 años de edad. Un destacado colegiado, querido y respetado por toda la comunidad sanfelipeña. Es por eso que le hacemos este sentido homenaje”, indicó la presidenta, Marianela Bruna.

Por su parte, Hernán Urbina relató “a don Avelino yo lo conocía hace muchos años. Era un colega muy responsable, amigo de todos, muy respetuoso y de bajo perfil. Siempre estaba muy cerca de la Directiva del Provincial, consultando, asistiendo a capacitaciones y guardo una muy buena opinión de él. Somos de la vieja guardia, de los contadores que no conocíamos un computador porque no existían; de las máquinas de escribir Underwood  y Royal, de los libros contables manuales, esos que uno de abría y ocupaban todo el escritorio. Todo era mucho más difícil que ahora y la Contabilidad daba mucho más trabajo. Por supuesto, ahora, con todos los medios tecnológicos que existen, se facilita el acceso a la información, es más rápido todo, pero se pierde un poco lo que es el origen de la Contabilidad, que es entregar una información financiera. Sobre todo los más jóvenes, que están muy metidos en la parte tributaria, se confunden. La Contabilidad es financiera, lo tributario es un anexo”, especificó el contador.

Tanto Avelino Contreras como Hernán Urbina hicieron clases de Contabilidad en San Felipe a distintas generaciones. “Nosotros, como antiguos contadores -por lo menos, yo fui profesor del Instituto Comercial cerca de 10 años y también en la universidad-, hemos tratado de inculcarles a los más jóvenes tanto los conocimientos como los valores de nuestra profesión. Los jóvenes han ido alcanzando muy rápido todas las metas y hay una mezcla muy positiva en el Consejo Provincial, lo que también es parte del Regional. Hay contadores jóvenes como también varios de la vieja guardia, y esto está funcionando muy bien a nivel regional, por lo que creo que nuestro amigo, colega y colegiado, Avelino Contreras Sandoval, estuvo siempre muy orgulloso”, señaló Hernán Urbina, emocionado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba