Economía y Negocios

DESEMPLEO EN VALPARAÍSO ES DE 8.5%

El seremi de economía Alejandro Garrido Báez dijo que la tasa dada a conocer este martes por el INE, que todavía no refleja el impacto del Covid-19, muestra la efectividad de las medidas adoptadas tras el estallido social de octubre.

La tasa de desempleo en el Gran Valparaíso alcanzó 8,5% durante el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020, manteniéndose sin variación respecto al mismo trimestre móvil del año anterior, cifra que, para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Alejandro Garrido Báez, demuestra la efectividad de las medidas que se venían implementando tras el estallido social de octubre del año pasado.

“Esto refleja que los instrumentos priorizados por nuestro Intendente, aprobados por los consejeros regionales, que se suman a los programas nacionales ejecutados por Corfo, Sercotec e Indespa, sí fueron efectivos para reactivar a nuestras MiPymes, en un esfuerzo donde también ha sido clave el rol de los empresarios de la Región”, dijo.

La autoridad se refirió así a la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su última Encuesta Nacional de Empleo y que da cuenta del escenario previo a la crisis por el Covid-19.

Para Alejandro Garrido, “esta tasa de 8,5% no es el peak de desocupación de los últimos cuatro años, lo que refleja que en la Región de Valparaíso tenemos una economía resiliente, considerando que venimos de enfrentar la mayor crisis social de las últimas tres décadas. Para este periodo los estudios proyectaban una tasa de desempleo de dos dígitos, por lo cual esta cifra refleja que la alianza público, privada y académica sí ha sido afectiva”.

Finalmente, el Seremi de Economía explicó que esta cifra todavía no muestra los graves efectos que está dejando la pandemia del coronavirus en la economía local, nacional y mundial. “Hoy día como Gobierno, estamos trabajando para minimizar los efectos de esta nueva crisis, con medidas como la Ley de Protección al Empleo que esperamos sea aprobada en el Parlamento. Por eso insistimos en nuestro llamado a los empleadores, para que eviten los despidos y protejan a sus trabajadores y sus familias.”, dijo.

Por otra parte, en 12 meses, la estimación del total de los ocupados aumentó 0,5%, equivalente a 4.103 nuevos puestos de trabajo, incidido por las mujeres, quienes avanzaron 1,4%. Y según el tramo etario, el incremento de ocupados fue motivado por el segmento de 55 y más años.

Es así como la variación positiva de ocupados fue impulsada por comercio (15,9%), otras actividades de servicios (33,7%) y hogares como empleadores (15,3%), mientras que por categoría ocupacional incidió al alza, principalmente en el caso de trabajadores por cuenta propia (2,3%).  

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “estas cifras nos llaman a seguir actuando de manera responsable y prudente. Del mismo modo, reflejan que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos trabajado de manera intensa para garantizar que los chilenos y chilenas, tanto en la Región como en el país, no vean afectadas sus fuentes laborales debido a la contingencia, tanto por los hechos ocurridos desde octubre pasado hasta la emergencia sanitaria que hoy estamos viviendo”.

“La Agenda de Protección al Empleo que se tramita en el Congreso, busca, entre otras medidas, que los empleadores puedan reemplazar el término de la relación laboral con sus trabajadores por una suspensión, manteniendo el pago de sus cotizaciones, y donde se asegura los ingresos de estos mediante el Seguro de Cesantía. No obstante ello, queremos hacer presente y reiterar que para nosotros como Gobierno resulta fundamental el dialogo entre trabajadores y empleadores, que permitan a estos últimos mantener sus fuentes laborales en la medida que ello sea posible, y seguiremos apoyando a las pymes, que son las fundamentales creadoras de empleo en nuestro país”, sostuvo Silva.

Tasa de Desocupación a Nivel Nacional

En tanto el INE indicó que, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 7,8%, incrementándose 0,8 puntos porcentuales en doce meses. Este resultado, indica el organismo, se debió al crecimiento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor al registrado por los ocupados (1,7%).

En tanto, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba