Unidad Oftalmológica de Salud Quillota inició programa de teleasistencia para sus pacientes
Es otra de las medidas implementadas por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota debido a la pandemia por coronavirus y la cuarentena que rige en la ciudad.
Un programa de teleasistencia implementó la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de SaludQuillota, para orientar y asesorar a los pacientes que, debido a la pandemia de coronavirus y la cuarentena que rige en la comuna, no pueden asistir a sus atenciones oftalmológicas.
La iniciativa forma parte de las medidas implementadas por la Municipalidad de Quillota para evitar los contagios de Covid-19 en la ciudad.
Según explicó el médico oftalmólogo Claudio Millar Sepúlveda, el programa contempla entregar orientación telefónica a los usuarios que actualmente están en tratamiento crónico por glaucoma y síndrome de ojo seco en la UAPO.
También se entregará información a los pacientes diabéticos que requieran sus resultados de las atenciones de telemedicina realizadas por el Complejo Asistencial “Sótero Del Río” en la Región Metropolitana.
“Este programa tiene como objetivo contribuir a orientar y resolver las necesidades ópticas y oftalmológicas que puedan tener los pacientes de Quillota durante este período de cuarentena y pandemia por coronavirus. Esto no es una atención médica oftalmológica y optométrica, pues no se puede evaluar en forma directa a los pacientes, pero sí por esta vía telemática lo que perseguimos es una orientación y asistencia a los pacientes que tienen dificultades o problemas en estos momentos que estamos viviendo”, indicó Claudio Millar.
Además, se entregará una copia de la receta de lentes ópticos vigentes a pacientes atendidos en la unidad que hayan perdido sus lentes, estén en mal estado o rotos. También se brindará orientación médica, en caso de presentarse patologías oftálmicas.
El doctor Millar agregó que “mediante el sistema telefónico podemos lograr una orientación y el manejo de patologías leves, ya sea que le podemos recetar algunos medicamentos, que los pueden retirar en la unidad o se pueden ir a dejar a su domicilio, y le vamos haciendo un control también telemático para ver la evolución. También esto persigue determinar los casos severos o aquellos casos que tengan una urgencia y que requieran ser derivados al Hospital de Quillota para su resolución”.
Para acceder a estos servicios, los usuarios deben llamar al teléfono +569 64900575. El horario de atención es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y los viernes hasta las 15:30 horas.