Uncategorized

SSVQ y Hospital de Quilpué realizan cirugías traumatológicas de menor complejidad en pabellón de Hospital Santo Tomás de Limache

El trabajo en red permitirá resolver cirugías de pacientes que se encuentran en lista de espera, mientras se reactivan gradualmente, las intervenciones electivas en el hospital quilpueíno.

Alrededor de 30 pacientes del Hospital de Quilpué, que se encuentran en lista de espera de cirugía traumatológica de menor complejidad, podrán resolver durante esta semana sus patologías que requieren de solución quirúrgica, a través de un plan de intervenciones preparado en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en los pabellones y con equipo clínico del Hospital Santo Tomás de Limache.

Se trata de pacientes que requieren cirugías de diversas patologías traumatológicas, como “Dedo en gatillo”, Síndrome de Túnel Carpiano y enfermedad de Dupuytren, quienes ya fueron contactados y preparados a través de un protocolo inicial por parte del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital de Quilpué.

Al respecto, el enfermero supervisor (s) del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Quilpué, Diego Fuentes, expresó que “es un plan del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para dar resolución a los pacientes de cirugías traumatológicas no complejas, que pueden ser atendidos de manera ambulatoria en el Hospital Santo Tomás de Limache y haciendo uso además del Hospital Modular instalado por el SSVQ en esa comuna”.

Se logró gestionar las cirugías de 29 pacientes quienes ingresan dos días previos a la intervención al Hospital Modular del Limache, donde se le hacen todos los estudios, se realiza la preparación preoperatoria, para luego realizar la cirugía. “Nos encargamos de contactar al paciente, darles esta alternativa de resolución y una vez que se aprueba su cirugía, entregarle todas las indicaciones de manera integral, tomando en cuenta el actual contexto sanitario. Es una manera efectiva y rápida de poder ir dando respuesta a la lista de espera”, expresó Diego Fuentes, agregando que todo el trabajo de contacto y preparación inicial se realizó en conjunto con la enfermera coordinadora de pabellón Stephanie Cepeda.

Mejor gestión de listas de espera

La enfermera Carolina Andueza, referente de Gestión de Lista de Espera SSVQ y, referente de Pabellones y Quirófanos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró esta estrategia que busca potenciar el uso de pabellones de la red y el flujo de pacientes que se encuentran a la espera de su anhelada cirugía.

La profesional explicó que la estrategia Hospital Modular, que ha significado una mejor atención de pacientes en el contexto de la pandemia,  “permite el uso de algunas camas con la finalidad de apoyar la gestión de listas de espera de la red y la resolución de pacientes que requieren de muchas prestaciones previas a las cirugías como la preparación de exámenes sanguíneos, la toma del electrocardiograma, evaluación por el traumatólogo o por el anestesista y además en paralelo el examen PCR”, lo que implicaría muchas salidas del usuario, dificultadas debido al contexto de pandemia.

Luego del trabajo del Servicio CMA del Hospital de Quilpué, este lunes ingresaron los primeros pacientes de la provincia de Marga Marga. “Se han definido tres jornadas de intervenciones para estos pacientes, con equipo de traumatólogos del Hospital Santo Tomás de Limache y tendremos la satisfacción del usuario que se le resuelve su patología en plena pandemia con las mismas condiciones y medidas de seguridad que en el Hospital de Quilpué por lo tanto la resolución es muy buena”, finalizó Carolina Andueza.

Más de 160 cirugías en  Hospital de Limache

Así también la directora del Hospital Santo Tomás de Limache, Ana María Polanco, expresó que en el establecimiento “estamos muy contentos por el trabajo que se está desarrollando para poder realizar cirugías mayores ambulatorias en un trabajo en red con el Servicio de Salud y los hospitales autogestionados como Quilpué, Gustavo Fricke y Quillota. Ya van más de 160 cirugías traumatológicas y urológicas que se han realizado en el Hospital Santo Tomás con el apoyo importante del Hospital Modular de Limache que contribuye a la hospitalización de los pacientes tanto en el pre como en el post operatorio”, explicó.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota evaluará seguir utilizando esta estrategia para dar flujo a la lista de espera, mientras los hospitales de alta complejidad van retomando gradualmente la actividad quirúrgica con mayor normalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba