Cultura

Pueblos Andinos buscan concretar Centro de Medicina Intercultural Aymara en terrenos de Hospital Santo Tomás de Limache

La Organización Pachakuti realizó rito aymara para pedir permiso a la Pachamama y agradecer las acciones de remoción de una antigua estructura hospitalaria, que permitirá iniciar las gestiones para poder concretar, en un futuro cercano, una Casa de Salud Andina o UTA destinada a la prevención y promoción de la salud en la población de Limache. 

Un rito aymara para agradecer a la tierra la posibilidad de construir un centro de Medicina Intercultural, realizó la Asociación Pachakuti, antes que se iniciara la remoción de antiguas estructuras en terrenos del Hospital de la Familia y la Comunidad Santo Tomás de Limache, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La ceremonia, fue dirigida por Mama Talla Arsenia Pala y consistió en agradecer con diferentes símbolos de la naturaleza, como hojas de coca, frutas y flores, a la tierra o Pachamama, rito que se realizó junto a la Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, Ana María Polanco, funcionarios del SSVQ, del centro asistencial y de la asociación Pachakuti.

La remoción de las antiguas estructuras, ubicadas en terrenos del Hospital, comenzó esta semana. Tras esta necesaria acción, se está trabajando intensamente, en la gestión del financiamiento que permita levantar este anhelado Centro de Medicina Intercultural o UTA, cuya valorización asciende a 80 millones de pesos aproximadamente, por lo que se requiere una alianza con el intersector público para lograr los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto.

Lilian Verdugo, Jefa (S) de la Unidad de Participación Social y Atención al Usuario del SSVQ, explicó que este terreno “está en comodato, entregado a la Asociación Pachakuti, por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Aquí se demolerán estas antiguas construcciones para poder levantar un dispositivo de salud aimara que tendrá la visión de los pueblos andinos. Este proceso está en concordancia con el objetivo del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) y en este lugar se insertará la propuesta que actualmente ya está desarrollándose de promoción y prevención de salud, específicamente con la cosmovisión de los pueblos andinos”.

Ana María Polanco, Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, agregó que la ceremonia de agradecimiento que realizó la Asociación Pachakuti “es muy importante, ya que se podrá levantar el Centro de Medicina Intercultural, que abordará la cosmovisión de los pueblos indígenas, especialmente el aimara, permitiendo a la comunidad participar de esta apertura a la medicina basada en los principios de este pueblo”.

UTA: Casa de Salud Andina

Elizabeth García Copaira, Presidenta de la Asociación Multicultural Pachakuti de la región de Valparaíso, manifestó que el acto de agradecimiento “junto con la directiva de la asociación y nuestra autoridad ancestral, Mama Talla Arsenia Pala, se realizó para pedir permiso a la Pachamama y agradecer que se comenzarán a demoler estas construcciones para poder levantar en un futuro nuestra UTA, que es una Casa de Salud Andina. Antes que se ejecuten los primeros movimientos de tierra, siempre es necesario pedirle permiso a la Pachamama. Los pueblos originarios somos muy respetuosos y simboliza la reciprocidad que tenemos con la tierra, por eso le pedimos permiso”.

La Presidenta de la Asociación Multicultural Pachakuti agregó que la intención del Centro de Medicina Intercultural es “trabajar el área de prevención y promoción de la salud junto a nuestros agentes de salud, conocidos como los Usuyiri y Colliri. Además, trabajamos unidos al proyecto de la huerta y tenemos la posibilidad de educar en el uso de alimentos sin transgénicos, naturales, sin pesticidas, y que sean sanos para la población. Estará dirigido a la comunidad del Hospital Santo Tomás de Limache y toda la comuna”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba