Creación de empresas sube 72% en septiembre en la región de Valparaíso

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, y el seremi del ramo, Alejandro Garrido, destacaron que uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del Gobierno es justamente simplificar trámites y facilitar así la vida a los emprendedores.
Un total de 1.490 empresas se crearon en la región de Valparaíso durante septiembre a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal www.tuempresaenundia.cl, lo que implicó un aumento de 72,1% con respecto al mismo mes del año pasado.
Además, Valparaíso destaca por ser la segunda región con mayor cantidad de empresas creadas después de la Región Metropolitana.
Con este positivo resultado, se sumaron 9.386 nuevas empresas constituidas entre enero y septiembre de este año en la región, registrando un incremento de 9,7% en comparación con mismo periodo de 2019.
Ante esto, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, afirmó que “como una forma de hacer frente a los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo, muchas personas se están atreviendo a desarrollar sus ideas y propios negocios, viendo que emprender les puede permitir tener flexibilidad laboral y una fuente de sustento para sus familias. Por ello, uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del Gobierno es justamente trabajar en iniciativas que permitan la simplificación de trámites y facilitar así la vida a los emprendedores”.
A su vez, el seremi de Economía, Alejandro Garrido, sostuvo que “esta alza en la creación de empresas es un aliciente para seguir apoyando a nuestras MiPymes, que son el motor de la reactivación y de la recuperación del empleo a nivel regional. Esto se produce en momentos que todas nuestras comunas están sin cuarentena y en etapas del Plan Paso a Paso que permiten la reapertura de servicios no esenciales, lo que nos llena de optimismo sobre el papel que jugarán las Pymes en la tarea de retomar el dinamismo económico local. Y por eso las seguimos acompañando a través de los instrumentos de Corfo, Sercotec, y de otros servicios dependientes del Ministerio de Economía, con el respaldo de nuestro Gobierno Regional y todos los cores, y recientemente con una oferta de 26 cursos gratuitos de capacitación dictados por académicos de seis universidades de la Región, a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso”.
Con todo, se han creado un total de 60.639 empresas en la región de Valparaíso desde que se comenzó a implementar la plataforma www.tuempresaenundia.cl en mayo de 2013.
CIFRAS NACIONALES
Por un lado, la creación de empresas a través del sistema tradicional del Diario Oficial bajó un 2,3% en septiembre en relación a igual mes de 2019, pero por otro lado, la creación de empresas a través la plataforma www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía escaló un 70,8%, constatando así la preferencia de la ciudadanía por constituir los nuevos negocios de forma virtual a través de este portal.
De todas formas, la creación de empresas sumada en ambos sistemas anotó un alza un 55% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019.