Uncategorized

Junto a dirigentes nacionales y regionales, abogado Leonardo Contreras presentó querella criminal por «acarreo» masivo de votantes hacia Valparaíso

El candidato a la alcaldía de Valparaíso recalcó que los vecinos y dirigentes sociales y vecinales querellantes tendrán derechos procesales, que la investigación debe ser seria y, a su vez, condenó el desprestigio por redes sociales a instituciones como la Armada de Chile, porque los domicilios que han entregado son laborales, por lo tanto, permitidos por el Articulo Nª10 del Registro Electoral.

Durante la mañana de ayer, martes 27 de octubre, a dos días del Plebiscito 2020, el abogado porteño, Leonardo Contreras, concurrió junto a numerosos dirigentes nacionales y regionales al Juzgado de Garantía de Valparaíso a presentar una querella criminal por el «acarreo» masivo de votantes hacia la Ciudad Puerto.

En la ocasión, el candidato a alcalde (RN) por Valparaíso, señaló: “presentamos el día de hoy una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de fraude electoral por falsificación o falta de veracidad en la entrega de los domicilios electorales de más de 10 mil 300 electores que se trasladaron desde distintas ciudades de  Chile hacia Valparaíso”.

El jurista explicó que, en esta acción, “los vecinos y los  dirigentes sociales y vecinales que nos acompañaron en esta oportunidad como querellantes tendrán derechos para solicitar diligencias, derechos procesales, y es importante destacar que la querella permite ejercer estos derechos, no así una simple denuncia ante el Ministerio Público”.

“ACARREO” DE ARICA PUNTA ARENAS

A su vez, Contreras recalcó que “queremos que la investigación sea seria, no un ´dime y direte´ entre personas que tienen pretensiones políticas a través de las redes sociales, como hemos visto estas últimas semanas en que se ha desprestigiado a instituciones serias como la Armada de Chile, que en nuestro libelo destacamos que ni ésta ni sus funcionarios tienen ninguna razón para ser investigados, porque los domicilios que han dado son laborales, y esos son permitidos por el Artículo Nª10 del Registro Electoral”.

En este marco, el abogado hizo hincapié en que dicha investigación “debe ser en el contexto del acarreo masivo que algunos sectores políticos han hecho hacia la ciudad de Valparaíso, como hemos dicho, desde distintas regiones y ciudades del país, de Arica Punta Arenas”.

VECINOS Y DIRIGENTES

En la iniciativa, el candidato a la alcaldía de Valparaíso fue apoyado y acompañado por dirigentes y vecinos de la Ciudad Puerto, quienes condenaron el fraude electoral y la corrupción, como también exigieron transparencia, justicia y democracia.

El exsecretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pedro Sariego, indicó: “yo estoy acá por la imperiosa necesidad de transparencia en los procesos electorales y en todo orden de cosas en nuestro país. Acaba de haber un plebiscito, la ciudadanía se manifiesta porque se hagan las cosas de forma distinta. Entonces, si hay una sombra de duda, hay que investigar, y lo que estoy haciendo hoy día es apoyar la necesidad de que se investigue”.

Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile, enfatizó en que “lamentablemente, Valparaíso se ha transformado en este último tiempo en actos de corrupción para todos aquellos que tienen hambre de poder, porque no es posible que Viña del Mar, Quilpué, Iquique y Punta Arenas se sumen a la inscripción electoral de Valparaíso. Como dirigente regional y nacional, encontramos que es una vergüenza; esto atenta y perjudica nuestra democracia. El aumento exagerado se ha repetido antes con votantes de Santiago en alcaldías anteriores y, nosotros, como ciudadanos, somos testigos de eso. Como dirigente, pedimos y exigiremos al Ministerio Público y a Tribunales que interroguen y que se castiguen con el máximo rigor de la ley a los responsables, incluyendo los partidos políticos, por falta de ética y transparencia para nuestro Puerto, para nuestro Valparaíso”.

Carlos Carvajal, dirigente social de un Comité de Vivienda de Valparaíso y una Unidad Vecinal de Cerro Barón, señaló que se adhirió a la querella “porque creo que es totalmente injusto, es antidemocrático, es un acto de corrupción, por lo tanto, vamos firmes a tratar de encontrar a los culpables de este fraude, prácticamente”.

Por su parte, el dirigente social Jaime Espinoza, señaló: “yo creo que lo que está realizando Leonardo hoy día es sumamente válido. Recordemos que el 2016 ya habían indicios aproximados de  10 mil personas que llegaron de La Serena y Santiago a votar en las elecciones municipales en que ganó Sharp. Hoy día se piensa que son 10 mil, por lo tanto, ¿son 10 mil nuevos?, ¿son 10 mil que se suman a los 10 mil que ya estaban?, de estos 10 mil, a unos meses que todavía quedan para el cambio de domicilio, ¿se van a sumar unos 10 mil más? Esto tiene que ser destapado, tiene que darse a conocer, y creo que Leonardo tiene el apoyo de todos nosotros para demostrar que aquí se puede estar frente a un posible fraude electoral”.

En tanto, Pedro Solís, presidente del gremio de Transporte Escolar y Turismo de Valparaíso, explicó que apoyó esta querella “porque hay que ser transparente en las inscripciones para hacer las votaciones, porque se trajeron a personas que no corresponden a nuestro Valparaíso. Tenemos que ser sólo habitantes de Valparaíso los que votemos acá, en nuestra ciudad, para sacar a nuestros candidatos que se están presentando a diversos cupos de las prontas elecciones. Así es que por eso me adhiero firmemente a esta querella, porque no corresponde”.

Asimismo, Mauricio Lara, dirigente social, indicó que  se sumó a esta iniciativa, “porque, si queremos pensar en un cambio, en nuevos aires para Valparaíso, debemos tener la base principal de una democracia que sea transparente y regular, y por eso estamos acá”.

Finalmente, Carolina Aránguiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso, manifestó que participó de la acción “porque me parece muy irregular que se altere el tema de las votaciones acarreando personas y, respecto a eso creemos que puede cambiar una votación. Nosotros como funcionarios también somos ciudadanos y por eso nos interesa que sean transparentes todos los procesos de elecciones. Es por eso que nos sumamos y esperamos que todo salga bien al respecto”.

Cabe señalar que el encuentro se realizó en un espacio abierto respetando la distancia social y el uso de mascarilla y guantes, en el marco de las medidas preventivas por Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba