Economía y Negocios

Seremi de Economía destaca estrategia pro empleo en Valparaíso con impulso a la construcción y desburocratización de trámites de MiPymes

Autorización de faenas de privados en cuarentena y apoyo a emprendedores a través de la Oficina GPS del Ministerio de Economía son parte de las medidas.

Valparaíso, 2 de noviembre 2020.– Como un verdadero impulso a la recuperación del empleo en la Región calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, el plan que permite el reinicio de las obras privadas del sector de la construcción en comunas en fase 1 del Plan Paso a Paso, y también el apoyo que están recibiendo los comerciantes y emprendedores locales a través del Plan GPS Pyme  del Ministerio de Economía, que desburocratiza la tramitación de los permisos necesarios para poner en marcha sus actividades.

La autoridad regional recordó que la construcción, junto a rubros como el de la hotelería y el comercio, es uno de los sectores que mayor impacto tuvo en el desempleo de la Región en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Es un sector donde, en agosto, la cifra de ocupación cayó 42% en comparación con el mismo mes del año pasado. Afortunadamente, en octubre ya comenzamos a ver los primeros signos de su reactivación, mismos que esperamos se vean reflejados en el próximo boletín estadístico del trimestre móvil agosto, septiembre y octubre”, dijo.

Alejandro Garrido detalló que la construcción históricamente da trabajo a cerca de 70 mil trabajadores a nivel local y por lo tanto “estamos muy satisfechos con este plan elaborado desde el Ministerio de Economía precisamente para proteger a este sector tan importante, porque garantiza la continuidad de las faenas en la eventualidad que la comuna donde se desarrollan retroceda a fase 1 del Plan Paso a Paso.  Esto requiere al mismo tiempo el cumplimiento de estrictos protocolos, y por eso esta semana, junto a la Cámara Chilena de la Construcción y la autoridad sanitaria, visitaremos las obras que están retomando sus actividades y que cumplen con todas las medidas sanitarias para resguardar la salud de sus trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, destacó el trabajo que se está realizando a través de la Oficina de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, para que  mediante la plataforma GPS Pyme, todas las empresas, emprendedores y comerciantes tengan todas las facilidades para retomar sus actividades e iniciar nuevos emprendimientos.

“Desde el Gobierno venimos trabajando en una estrategia donde el mundo público, privado y académico, a través de iniciativas como la Mesa Paso a Paso: Chile se Recupera y la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, estamos aunando esfuerzos para apoyar a emprendedores y comerciantes. Y en esta tarea es clave el rol del Plan GPS Pyme, a través de la cual acompañamos y hacemos seguimiento a todas las pequeñas y medianas empresas para que puedan tramitar con la menor burocracia posible todos los permisos necesarios que requieren para que sus proyectos se hagan realidad”, sostuvo.

Se trata de los trámites que requiere el comercio minorista y mayorista, los que rigen el funcionamiento de hoteles, restaurantes y cafeterías, para el desarrollo de actividades vinculadas al turismo, transporte y logística, y para el desarrollo de la agricultura y la manufactura a pequeña y gran escala.

“En la página www.oficinagps.cl  se puede acceder a la información sobre los permisos que están dificultando la tramitación de un proyecto, por lo que la invitación es a acceder a esta herramienta para que la Oficina GPS visibilice los problemas y pueda dar solución a la puesta en marcha de un proyecto”, explicó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba