Economía y NegociosPanorama

Subsecretario de Turismo dio inicio a apertura de terrazas en Viña del Mar en su paso a Fase 3

José Luis Uriarte se refirió también al protocolo para el ingreso de turistas extranjeros, afirmando que el primer paso para la reactivación del turismo serán los visitantes nacionales.

La mañana de este jueves, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, visitó la cuidad de Viña del Mar para dar el vamos al proceso de apertura de terrazas en los servicios gastronómicos, una de las medidas de reapertura y reactivación del sector comercial y turístico en el paso de la comuna a Fase 3.

Junto a la alcaldesa Virginia Reginato, el intendente Jorge Martínez y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, entre otras autoridades locales, verificaron in situ las medidas adoptadas por el restaurante “Nogaró”, ubicado en la tradicional Av. Perú de la Cuidad Jardín, verificando el cumplimiento de los protocolos sanitarios y entregando al establecimiento el certificado “Confianza Turística” que da cuenta del compromiso del local con la implementación y el cumplimiento de protocolos sanitarios.

“Estamos dando un paso que para Viña del Mar era muy esperado, el efecto de la pandemia en el sector turismo ha sido dramático, pero en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan vamos a ir avanzando y, para que eso sea un paso firme y que se mantenga, es muy importante que nos sigamos cuidando e implementando los protocolos sanitarios. Este es el primer paso de la reactivación para un sector que lo necesita, para una ciudad que lo necesita y, en la medida que cada uno de nosotros nos cuidemos y sigamos siendo responsables vamos a poder seguir avanzando”, destacó el subsecretario Uriarte.

Viña del Mar es una de las comunas que, a través del municipio, ha elaborado una normativa extraordinaria para extender el local hacia la vereda o la calle a quienes requieren este permiso, el cual debe ser solicitado a través de las cámaras, agrupaciones o asociaciones correspondientes.

“Finalmente Viña del Mar pasó a Fase 3, algo muy esperado por todos los viñamarinos, principalmente por el comercio, los restaurantes y por el turismo, que realmente lo estaban pasando muy mal. Hoy se han tomado medidas y estamos preparados para recibir a las personas que nos visiten. No podemos abusar de este avance, sino que tenemos que seguir cuidándonos como corresponde”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, agregó que “la Región de Valparaíso, que tiene una gran vocación turística, se ha preparado hace meses con las asociaciones gremiales, con la cámaras de turismo y con la Corporación Regional de Turismo, trabajando en conjunto para ser un destino seguro y confiable. Para esto hemos obtenido hasta hoy 540 certificaciones de adhesión a los protocolos sanitarios. Estamos esperanzados que con el avance a Fase 3 de Valparaíso y Viña del Mar, que deja a toda la región en esta etapa, se iniciará la reactivación de todo el ecosistema turístico”.

Reactivación del turismo y apertura de fronteras

En la oportunidad, el subsecretario de Turismo se refirió al anunció de un protocolo para el ingreso de turistas extranjeros. Al respecto, comentó que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha pedido al Ministerio de Salud —y nosotros estamos colaborando junto con Cancillería— la elaboración de un protocolo para los turistas internacionales que nos permita abrir las fronteras. Ese protocolo será presentado al Presidente el lunes próximo para poder dar un paso en la apertura del turismo y la reactivación económica”.

Uriarte indicó que “en el corto plazo la reactivación del turismo la vamos a hacer chilenos recorriendo Chile, ese va a ser el primer paso. Como Subsecretaría de Turismo y Sernatur estamos desarrollando campañas de promoción que permita incentivar los viajes, primero de los turistas nacionales, y cuando se abran las fronteras realizaremos campañas de promoción, primero en países cercanos y posteriormente a turistas de mayor distancia”, concluyó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba