Uncategorized

Viña del Mar cuenta con nueva área verde de 30 hectáreas para esparcimiento familiar

Con una nueva área verde para la recreación familiar cuenta la ciudad de Viña del Mar, tras la apertura del parque La Foresta de Reñaca, el más grande del sector norte de la comuna con una superficie total de 36 mil metros cuadrados, de los cuales 28 mil corresponden a jardines y espacios públicos.

El recinto, ubicado entre calles Edmundo Eluchans y Gastón Hammel, corresponde a una iniciativa privada de la Sociedad Inmobiliaria e inversiones Reñaca Norte S.A. y fue entregado al uso público por la alcaldesa Virginia Reginato, la Ministra de Bienes Nacionales, Carolina Schmidt, y el intendente Jorge Martínez, quienes fueron acompañados por el gerente general de la inmobiliaria, Alberto Hamel, la seremi de Medio Ambiente, Vitoria Gazmuri, y la concejal Macarena Urenda.

En la ocasión, la jefa comunal afirmó que “cuando una ciudad construye nuevos parques que ofrecen a las familias mayores áreas verdes para el descanso, el esparcimiento y la recreación, está invirtiendo en la calidad de vida de sus vecinos. Por ello, quiero agradecer a la familia Hamel, por este obsequio a la ciudad, especialmente a Reñaca, la cual suma a sus atributos naturales costeros, este hermoso parque ubicado en una zona interior, residencial y comercial”.

La alcaldesa sostuvo que “la pandemia nos ha enseñado lo valioso y necesario que es contar con espacios abiertos, pues hemos vivido duros periodos de confinamiento en nuestros hogares, por lo que salir con nuestros abuelos, hijos y familiares a un parque como La Foresta, hoy se valoriza y se agradece mucho más. Por eso hago un llamado a todas las vecinas y vecinos a disfrutar y a cuidar estos 28 mil metros cuadrados de áreas verdes, cumpliendo con las medidas de autocuidado que se exponen en la señalética”.

Por su parte, la Ministra Carolina Schmidt, destacó que más y mejores espacios verdes para la comunidad incrementan fuertemente la calidad de vida. “Este es uno de los parques urbanos más grandes de la comuna y el llamado es a cuidarlo, teniendo conciencia de que lo que nosotros hagamos, permitirá que otros puedan disfrutar de la naturaleza y la salud necesaria que requerimos al estar al aire libre. Y en eso es importante hacernos cargo de la basura Covid, con mucha mascarilla tirada en las calles y parques, que genera situaciones de contaminación y eso no debe ser”.

EQUIPAMIENTO Y VÍAS

La construcción de este nuevo parque, cuya mantención hasta septiembre estará a cargo de los inversionistas y a partir de octubre por el municipio, incluyó la habilitación de nuevas vías de circulación intermedias, dando continuidad a Av. Bosques de Montemar y Las Golondrinas y el mejoramiento de un tramo de la vía Av. Edmundo Eluchans, lo que optimizó la conectividad en el sector.

El área verde cuenta con dos piletas, pérgolas, senderos de maicillo y cemento, jardines y espacios públicos con juegos infantiles y máquinas de ejercicios) y tiene un espacio reservado para equipamiento que considera una cafetería.

El gerente general de la inmobiliaria Alberto Hamel señaló que “hoy es un día muy importante para Viña y Reñaca y para nosotros como familia. Es un proyecto de espacio público abierto y urbano más grande de Reñaca, cuyo mayor hito es este parque con casi 30 hectáreas de área verde, con equipamiento de juegos infantiles, deportivo y que está llamado a ser el lugar de encuentro para la familia de Reñaca y Viña del Mar”.

Hamel sostuvo que el diseño también significó importantes mejoras a la conectividad del sector, “como la ampliación de Edmundo Eluchans y también generó nueva circulación norte-sur y aumentó la grilla de calles del sector que ayudará a la descongestión vial”, puntualizó.

Al respecto, el intendente Jorge Martínez, junto con agradecer a la familia Hamel que donó el parque, dijo que “este proyecto es muy particular generó un diseño armónico, para el esparcimiento. Es un ejemplo y una invitación a muchos otros a aportar a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de todos”.

ESPECIES

El paisajismo del parque La Foresta fue creado por el galardonado paisajista chileno Juan Grimm e incluyó 1.370 árboles y arbustos, como: alcornoque, araucaria excelsa, gomero, fresno, madroño, maitén, manzano de flor, ombú, palmera fénix, peumo, pimiento, quillay, geranio, palo negro, laurel de flor blanca, laurel de flor enano, ligustro compacto, malvilla, mioporo, pitósporo, entre otros .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba