Local

Moderno TAC ya está operativo y funcionando 24 horas en Hospital de Quilpué

Llegada y funcionamiento se realizó en tiempo record fortaleciendo la atención durante la pandemia.

 

A través de un ciclo de capacitaciones al personal técnico y profesional de la Unidad de Imagenología del Hospital de Quilpué, el aumento en la dotación de funcionarios e inicio del proceso de marcha blanca, comenzó a operar el nuevo Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) que llegó a pocos días de la Navidad al centro hospitalario en beneficio de los pacientes.

El equipo que fortalecerá la atención clínica, hoy imprescindible para poder enfrentar la emergencia sanitaria, se encuentra instalado y operativo en la sala de escáner del Hospital de Quilpué, logrando ponerse a disposición de los pacientes en tiempo record. Desde el comienzo del funcionamiento 24 horas, los 7 días de la semana, el pasado 14 de enero, se han realizado 116 prestaciones.

El Dr. Luis Muñoz Moyano, Jefe de la Unidad de Imagenología, valoró la llagada de este moderno equipamiento imprescindible en un hospital de alta complejidad, y expresó su satisfacción por el esfuerzo generado al interior del equipo para lograr al más breve tiempo su funcionamiento.   “No sabemos cómo continuará la pandemia pero vamos a tener que darle preferencia a los pacientes COVID, así como también a los pacientes de Urgencia o patologías que no pueden esperar”, expresó el jefe médico acerca del rendimiento del equipo.

Mónica Arancibia, tecnóloga médico coordinadora de la Unidad de Imagenología describió que el proceso de puesta en marcha requirió un amplio esfuerzo de todo el equipo. “A final de año comenzamos a trabajar con el escáner, lo que significó un esfuerzo adicional desde la empresa que lo trajo, trabajar de manera remota con sistemas interactivos, ver cada uno de los protocolos que se iban a integrar y conocer de a poco el equipamiento”.

A través de gestiones apoyadas por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se dispuso la dotación de personal necesaria para el funcionamiento del TAC 24 horas, quienes recibieron capacitación remota y presencial.

ELEVADA TECNOLOGÍA

Cabe destacar que el  nuevo TAC posee capacidades diagnósticas exclusivas y que permiten una gran calidad de imagen, reducción de los tiempos de diagnóstico y la capacidad para atender a una mayor cantidad de pacientes.

El equipo de elevada tecnología incorpora una serie de módulos como evaluación y comparación de nódulos pulmonares, perfusión cerebral, colonoscopía virtual, análisis vascular y dentascan. Además trabaja a menor temperatura que otros equipos similares, lo cual permite un uso más intensivo y un mayor tiempo de vida útil.

El director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, expresó su satisfacción por la rápida concreción del proyecto: “Comenzó a atender pacientes a fines del año pasado y hoy se encuentra totalmente operativo lo que es tremendamente positivo para nuestra comunidad. Así mismo se está avanzando en la licitación del proyecto que habilita la residencia de funcionarios de la unidad, necesaria para el buen funcionamiento del equipo las 24 horas del día”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba