Cultura

Muestra oficial de Encuentro “PAN DE MI Alma” se presenta en Sala Viña del Mar

Un total de 83 trabajos entre los que se encuentran los premiados y seleccionados en pintura, escultura y grabado de los artistas de la Región de Valparaíso, forman parte de la muestra oficial del Encuentro Artístico “PAN DE MI Alma” que se presenta desde hoy y hasta el 12 de marzo de manera física en la Sala Viña del Mar (Avda. Arlegui 683) y también on line en el sitio www.culturaviva.cl

El certamen es organizado por la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y logró una gran participación con 114 obras que fueron enviadas en formato digital con la finalidad de participar en el concurso desde toda la Región de Valparaíso.

“La Corporación Cultural de Viña del Mar estuvo presente en este momento de soledad, de angustia y de incomunicación que vive la sociedad por esta pandemia para que los artistas de nuestra región pudieran encontrarse en el concurso Pan de mi Alma y esto ha permitido además el encuentro de la sociedad porque en la creación del arte se comunica y permite sortear esta realidad compleja y construir un camino de esperanza y de nuevo amanecer”, destacó Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

La obra “Primera Línea” de la artista Roxanna del Pilar Alfaro Levican obtuvo el Primer Premio Mención Pintura: $1.000.000 (adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar)

El Primer Premio Escultura: $ 1.000.000 recayó en la obra “Llueve sobre mojado” de Pablo Villegas Rodríguez (adquisición para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

Por su parte, el trabajo “Anatomía del estrés o el confinamiento” de Roberto Acosta Oyarzo logró el Primer Premio Grabado: $ 700.000 (adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar)

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, enfatizó que este certamen “evidencia algo que los artistas y trabajadores de la cultura venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, y es que a través del arte forjamos el espíritu, a través de la creación estamos constantemente abriendo nuevas realidades y evidenciando las verdades del alma de una sociedad. Qué importante y qué trascendental puede llegar a ser eso si pensamos que en los registros que dejan los artistas a través de la línea, del color, del sonido, de la forma, son el reflejo fiel de una época en que la cultura no se detiene por ningún motivo”.

Las obras fueron evaluadas por el jurado del certamen integrado por los destacados artistas visuales y académicos; Virginia Vizcaíno, Nelly Aorostizaga y Daniel Santelices, en dos jornadas que fueron coordinadas por el curador Arnoldo Carvajal Letelier.

 

 

 

 

 

 

Al respecto, la presidenta del jurado, Nelly Aorostizaga, enfatizó que ”Aunque el tema –según las bases- fue libre, las creaciones sustentadas en la contingencia se destacaron con interesantes propuestas. Conceptualmente muy bien logradas, con originalidad y a la vez especial cuidado en su factura que ha realzado su contenido”.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de marzo en la Antesala y Sala Viña del Mar, Avda. Arlegui 683, de lunes a viernes de 11 a 17 horas de manera continua y también en el sitio web www.culturaviva.cl

 

Este proyecto es financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso y todos los trabajos premiados en pintura, escultura y grabado son los siguientes:

 

PREMIOS PINTURA:

Primer Premio Mención Pintura: $1.000.000 Obra de adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Nombre: Roxanna del Pilar Alfaro Levican

Obra “Primera Línea”

 

Mención de Honor 1 Pintura: $ 450.000

Nombre: Christel Vega Miranda

Obra: “Agonía y espera”

 

Mención de Honor 2 Pintura: $ 350.000

Nombre: Radye Silva Risco

Obra: “Confinamiento o el delirio de un metro cuadrado”

 

PREMIOS ESCULTURA:

Primer Premio Escultura: $ 1.000.000 Obra de adquisición para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nombre: Pablo Villegas Rodríguez

Obra: “Llueve sobre mojado”

 

Mención de honor 1 Escultura: $ 450.000

Nombre: Juan Del Sante Gutiérrez

Obra: “Noche, territorios de sacrificio”

 

Mención de Honor 2 Escultura: $ 350.000

Nombre: Mónica Tapia Morales

Obra: “Cuarentena 2020”

 

PREMIOS GRABADO:

Primer Premio Grabado: $ 700.000 Obra de adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Nombre: Roberto Acosta Oyarzo

Obra: “Anatomía del estrés o el confinamiento”

 

Mención de Honor 1 Grabado: $ 450.000

Nombre: Javiera Moreira Mayr

Obra: “La soledad del color”

 

Mención de Honor 2 Grabado: $ 350.000

Nombre: Ana maría Jaque Cruz

Obra: “Reencuentro”

 

SE AGRADECE SU DIFUSION

JTA/jta

9/2/2021

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba