Menú de Semana Santa: Una alternativa rica, saludable y al alcance del bolsillo

Como una alternativa a los pescados y mariscos, que se toman los menús en esta Semana Santa; la carrera TNS en Gastronomía Internacional del CFT PUCV, elaboró un menú completo para disfrutar en familia, privilegiando una opción nutritiva, económica y saludable.
En Semana Santa o cualquier semana del año podemos realizar recetas fáciles, nutritivas y económicas. Dado que el presupuesto en algunos hogares chilenos se ha visto mermado por la pandemia, o no a todos les gustan los mariscos o pescados frescos; la carrera TNS en Gastronomía Internacional del CFT PUCV elaboró una minuta práctica para este festivo.
“En la carrera TNS en Gastronomía Internacional, nos preocupamos de los costos y los ingredientes. Así, las recetas que enseñamos a nuestros estudiantes son convenientes, saludables y económicas”, indicó la Coordinadora Académica de la carrera, perteneciente al CFT PUCV Campus Limache, María Verónica Raurich.
A continuación, les presentaremos algunos platos de la Gastronomía Nacional, que se pueden elaborar todos los días o en Semana Santa, usando pocos ingredientes de la despensa o contando con poco presupuesto.
TOMATE RELLENO CON ATÚN O JUREL
INGREDIENTES
- 4 tomates
- 2 tarros de atún o jurel
- 250 gr choclo
- 1 lechuga a elección
- condimentos
Preparación
- Comenzamos cocinando el choclo alrededor de 5 minutos en una olla con agua hirviendo. Pasados los 5 minutos, retiramos el choclo y dejamos en un bowl con hielo para enfriar y cortar la cocción.
- Posteriormente, comenzamos a cortar la lechuga, que será parte del relleno y la apartamos en un bowl. En otro recipiente, reservamos un poco de lechuga, la cual usaremos a la hora de emplatar.
- Tomamos los tomates y los comenzamos a ahuecar con una cuchara para sacar toda la carne de su interior. Reservamos la carne del tomate para luego usar como parte del relleno.
- Una vez ahuecados los tomates, ponemos el atún o jurel en un bowl y lo desmenuzamos. Luego, agregamos el choclo, el tomate que reservamos anteriormente, la mayonesa y la lechuga. Además, agregamos un poco de jugo de limón y revolvemos.
- Tomamos nuestros tomates y con la ayuda de una cuchara los rellenamos con la mezcla.
- Para emplatar ponemos una cama de lechuga en un plato y sobre ella nuestro tomate relleno.
CROQUETAS DE VERDURAS CON PAPAS MAYO
INGREDIENTES
- 1 taza brócoli
- 1/2 taza porotos verdes cortados en cuadraditos
- 1/2 taza zanahorias cortadas en cuadraditos
- 1/2 unidad cebolla picada en cuadraditos
- 2 cucharadas mantequilla sin sal
- 2 huevos
- 1/4 taza apio crudo picado
- 1 taza de avena instantánea o pan rallado
- 5 unidades de papas
- 250 cc mayonesa
- perejil/cilantro a gusto
Preparación
Principio del formulario
Final del formulario
- En una olla con agua caliente, cocinar cada una de las verduras. Después, dejar enfriar.
- En el caso de la cebolla, podemos sofreír en aceite con condimentos a gusto.
- En un bowl agregamos las verduras cocidas y la cebolla, los huevos, la avena y le comenzamos a dar la forma de croqueta. Freír o realizar al horno, hasta que estén doradas por ambos lados.
- Para las papas mayo, lavar y pelar las papas, para luego cortarlas en cubos. Cocinar por 8 minutos, a partir de agua fría con sal. Una vez pasado el tiempo, verificar que estén listas, para luego escurrirlas y enfriarlas con agua fría para que no se recuezan. Condimentar con mayonesa y si gustas incorporarles perejil o cilantro picado.
LECHE NEVADA
Ingredientes
Copones de merengue:
- 5 claras
- 3 cucharadas de azúcar
- Pizca de sal
Para la leche:
- 1 litro de leche entera
- 100 gr. de azúcar
- 5 yemas
- 20 grs de maicena
- 1 cucharada de vainilla
- Canela en polvo
Preparación
Separar las claras de las yemas y batir las claras con una pizca de sal por unos 6 minutos hasta que forme un merengue firme. Luego, agregar las tres cucharadas de azúcar de a poco y seguir batiendo.
En una olla poner la leche, azúcar y vainilla hasta que hierva. Después, bajar el fuego al mínimo.
Con una cuchara, agregar los copos de merengue a la olla, bañar con la leche hervida encima de cada merengue, cuidadosamente, hasta que estén cocidos. Cocinar por 1 minuto, retirar los copos de merengue con una espumadera y poner en una fuente o copas.
Posteriormente, colar la leche y ponerla nuevamente en la olla.
Aparte, preparar la maicena y las yemas en ¼ de taza de agua fría, disolver y mezclar bien. Después, colar y agregar a la olla de leche, cocinar nuevamente hasta hervir, retirar del fuego y agregar suavemente a la fuente donde están los copos de nieve, espolvorear los copos con canela en polvo, refrigerar y servir frío.