Economía y Negocios

  “Ronda de Economía Circular” generó más de $4.815 millones en expectativas de negocios para empresarios y emprendedores de todo el país

Durante la jornada se realizaron 1.145 reuniones de trabajo entre emprendedores, empresas y organizaciones públicas y privadas para generar nuevos clientes, oportunidades de financiamiento y redes de apoyo en este ámbito. De los 721 participantes de la ronda, 88,14% declaró haber encontrado una potencial alianza estratégica y/o comercial.

Abril 2021. Un éxito de convocatoria, participación y proyecciones de negocios tuvo la Ronda de Negocios “Economía Circular: Reactivación con Impacto”, actividad organizada por Sistema B, Mentores de Impacto y Corfo, y co-financiada por la Unión Europea, que generó una expectativa de negocios por más de $4.815 millones entre las 1.145 reuniones de trabajo que protagonizaron 721 pymes y emprendimientos.

“La importancia de esta ronda radicó en cómo construimos iniciativas, emprendimientos y nuevos negocios de una manera cada vez más sustentables, masificando el uso de modelos circulares en las cadenas productivas. En Corfo estamos convencidos que los emprendedores e innovadores son principalmente quienes pueden y deben ser protagonistas de este cambio, lo que generará múltiples beneficios tanto para nuestra economía como para la sociedad.  Si actuamos juntos de forma coordinada, mundo privado como público, podremos contribuir con más fuerza a la acción climática”, explicó Pablo Terrazas, Vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En este espacio virtual y gratuito de vinculación, desarrollada como parte del programa Negocios con Impacto, presentado por Sofofa y Natura, y apoyado por Scotiabank, participaron representantes de grandes empresas y organizaciones como Scotiabank, Natura, CORFO, SMU, CCU, ABinBev y Deloitte, entre otras, que junto a organismos públicos y entidades de financiamiento se alinearon con pymes y emprendedores para generar potenciales clientes, proveedoras y aliados estratégicos para impulsar una reactivación económica en el país ligada a los valores de la Economía Circular.

Esta ronda se desarrolló como parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE), a través de su programa Euroclima+ a Chile en su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para impulsar la acción climática, tanto en a nivel nacional como en América Latina y el Caribe.

León de la Torre, embajador de la Unión Europea en Chile, señaló que “Chile es un socio clave de la UE en la acción climática para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La acción climática y medioambiental es parte integral del Pacto Verde Europeo, y en ese contexto estamos apoyando a Chile en su rol de presidencia de la COP 25 hasta noviembre de 2021. Con esta Ronda de Negocios, queremos que las empresas, el sector privado y los ciudadanos vayan sumando cada vez más un valor de sustentabilidad a su quehacer cotidiano, para avanzar hacia economías robustas pero cada  vez más verdes, y climáticamente neutras”.

La UE es un socio estratégico clave en la acción climática y para conectar los focos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, con el fin de lograr los puntos del Acuerdo de París. La acción medioambiental es parte integral del Pacto Verde Europeo. En esa línea, Chile acordó trabajar conjuntamente con la UE en la preparación y organización de la COP 25, cuya presidencia mantendrá hasta noviembre de 2021 con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

LAS CIFRAS

De acuerdo a las cifras oficiales del evento, 88,14% de los participantes declaró haber encontrado una potencial alianza comercial/estratégica en diversos rubros, entre los que destacaron principalmente iniciativas vinculadas a Innovación, Tecnología, Reparación, Reutilización, Reciclaje, Compostaje, Regeneración, Servitización de productos, Energías limpias, Cultura Circular (educación, asesorías, consultorías) y  Financiamiento/Aceleradoras.

“Logramos una jornada con nuevas formas de hacer negocios con impacto. Fue un espacio de encuentro entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que pudieron generar vínculos estratégicos  basándose en la economía circular. Es decir, en un sistema de producción limpia con pilares claves como la innovación, la tecnología y la reutilización”, indicó Sebastián Rodríguez, Gerente General de Emprediem Chile.

En tanto, Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B, agregó que “la Ronda de Economía Circular demostró el enorme interés de empresas, emprendedores y organizaciones para reactivar la economía desde un enfoque sustentable que protege el medioambiente y a la sociedad”.

Del total de participantes, 49% de los conectados provino de distintas regiones, mientras el 51% correspondió a la Región Metropolitana.

 

TESTIMONIO

Sabina Alarcón, directora ejecutiva de Gestac Chile, fue una de las participantes de la Región de O’Higgins beneficiada con esta jornada de vinculación. “Para mí fue enriquecedor y súper positivo porque me llevó a tener las mejores experiencias y potenciales clientes. Estuve todo el día con reuniones y pude interactuar con grandes empresas y con agencias gubernamentales que también requieren mis servicios. Así que estoy feliz  y agradecida de la oportunidad que nos da Corfo para reactivar la economía que para los emprendedores ha sido muy difícil con esta pandemia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba