Uncategorized

Desconfinamiento: “Un gran alivio para muchas familias que debido a la pandemia han visto disminuidos sus ingresos económicos, pero esta libertad conlleva una gran responsabilidad”

Gabriela Sat, asistente académico de la Carrera TNS en Enfermería del CFT PUCV Campus Quillota y Magíster en Salud Pública, entrega un balance y recomendaciones ante el avance de varias comunas de la Región de Valparaíso a Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Comenzó el desconfinamiento gradual de la región de Valparaíso. Hace un tiempo nuestra región comenzó a mejorar sus cifras en cuanto a casos activos, lo que generó que, en las últimas semanas, varias comunas avanzaran a Fase 2 en el Plan Paso a Paso. ¿Qué significa esto? Sin duda, un gran alivio para muchas familias que debido a la pandemia han visto disminuidos sus ingresos económicos, pero esta libertad conlleva una gran responsabilidad. Se deben mantener las medidas de autocuidado, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

Principalmente, la importancia del uso de mascarilla y la higienización con alcohol gel en lugares donde sabemos que existen constantes aglomeraciones, como es en el transporte público. En este caso, no siempre se puede respetar el distanciamiento de 1,5 metros.

Otra medida importante que debemos considerar, es la vacunación. Esta semana la vacunación comenzó en menores de 30 años, un grupo etario que concurre menos a los hospitales o centros médicos, por lo que es un verdadero desafío para el personal de salud lograr continuar con las altas tasas de vacunación sostenidas hasta la fecha. Esta estadística nos situaba dentro de los países con mayor cantidad de vacunados por millón de habitantes. El grupo de menores de 30 años, es un grupo socialmente muy activo, por lo que su vacunación puede generar cambios muy evidentes en la disminución de casos graves, el uso de camas UCI y la baja de casos activos. Sin duda, alcanzar el 80% de la población vacunada al 30 de junio, será un avance importante en la disminución de las restricciones. Lo anterior, se suma a la incorporación del Pase de Movilidad, el cual entrega mayores libertades a los vacunados 14 días posterior a la administración de su segunda dosis.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba