Cultura

Violencia policial e injusticia social: las vivencias de un cantautor patagónico en la ciudad

“Nunca pensé que un carabinero te iba a golpear, sin antes conversar. En mi tierra los niños juegan a la pelota con los policías en las escuelas”, relató Luciano Auad, quien hoy está promocionando su nuevo single inspirado en estas experiencias.   

En marzo del 2019, el cantautor patagónico Luciano Auad llegó desde su natal Villa O’Higgins, en la Región de Aysén, hasta el puerto de Valparaíso, por motivos de estudios. El cambio de la vida en el campo a la ciudad lo marcó profundamente, desde aspectos tan rutinarios como viajar en la locomoción colectiva, hasta el movimiento social que se generó en Chile a partir del 18 de octubre del 2019. Todas estas experiencias fueron una gran inspiración para crear nuevas canciones que ya están viendo la luz.

“Cuando llegué a la ciudad, en primer lugar, nunca me había subido a una micro. No sabía que andaban tan rápido y la primera vez que me subí a una, pagué, pero no sabía qué decir. Menos mal, en ese tiempo, vivía con un amigo que ya llevaba un año en Valparaíso, entonces él me enseñó que debía decir ‘local’ si viajaba cerca o hacia otra ciudad si iba más lejos. Esa vez cancelé el pasaje, el chofer me dio el vuelto y aceleró de una forma brutal, casi me caigo, por suerte alcancé a agarrarme de una baranda, me senté y no podía creer que andaban tan rápido”, relató el músico sureño.

Pero junto con estas anécdotas, también desde su llegada a la zona central, Luciano se hizo parte de las demandas de los movimientos sociales, llamándole la atención profundamente el actuar de Carabineros en las manifestaciones.

“Nunca había tenido la posibilidad de participar en una marcha y ver la represión policial, pero cuando llegué acá asistí a varias manifestaciones de la revuelta social y me asombró lo que pasaba. Nunca pensé que un carabinero iba a llegar sin razón y te iba a golpear, sin antes conversar o socializar. En mi tierra se da que, los lugares son tan chicos, que la gente termina conociendo a los carabineros, los niños de las escuelas juegan a la pelota con ellos, no hay una rivalidad como se da en la ciudad”, narró el cantautor.

Inspirado en estas vivencias, Luciano Auad creó la canción “Hoy viviendo en la ciudad”. Con este sencillo, el joven músico y experto en la creación de décimas, ya empieza a promocionar lo que será su nuevo disco, que llevará el mismo nombre que este último single.

La producción general de este tema estuvo a cargo de Newen Producciones y fue grabada en La Quinta Estudios, bajo la producción musical y arreglos de Felipe Catrilef. La mezcla y el máster quedó en manos de Nicolás Castro, mientras que el videoclip, ya disponible en Youtube, lo realizó Alan Carvajal de AudioCam Pro. “Hoy viviendo en la ciudad” ya está disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba