CulturaPanorama

Orquesta Andina PUCV realizará nuevo Concierto “Vientos del pueblo”

En el marco de la temporada “Desde el Estudio” 2021 de IMUS PUCV, la destacada agrupación musical se presentará el próximo viernes 30 de julio, a 20 horas, con su proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Una historia musical que surca y traspasa los límites de Chile está presentando este año 2021 la conocida Orquesta Andina, dirigida por el maestro Félix Cárdenas, que en el frío mes de julio recoge la mística de la voz popular en un concierto imperdible titulado “Vientos del pueblo”, que se transmitirá este viernes 30, a las 20 horas, a través de los canales de Youtube del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, @imuspucv,  y del Parque Cultural Valparaíso, @parqueculturaldevalparaiso. 

La presentación es parte de la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” IMUS PUCV, iniciativa desarrollada con éxito durante el año 2020 por el semillero musical de Cerro Concepción en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA); y se enmarca en un proyecto desarrollado por el ensamble, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, a través de su Programa de Orquestas Profesionales No Doctas.

El concierto también corresponde a la segunda hoja musical 2021 de la orquesta que, en abril, interpretó piezas tradicionales de los pueblos andinos y nuevas composiciones en la obra “Tradición Sonora de Los Andes”.

PROGRAMA

El programa contempla con obras escritas íntegramente para la agrupación entre los años 2019 y 2020, con el estreno absoluto de “Orolonco”, de Tomás Díaz y “Vientos de Octubre”, de Félix Cárdenas, quien puntualiza que “esta última obra está nacida y dedicada a la explosión social, hito que removió los cimientos del statu quo político y social de Chile”.

Cabe señalar que todas las creaciones que conforman el concierto fueron escritas por integrantes de la Orquesta Andina, varias de ellas nacidas en plena pandemia, el cual fue registrado en el Parque Cultural de Valparaíso y cuya transmisión verá la luz el viernes 30 de julio.

Las obras son “Orolonco”, de Tomás Díaz; “Ñuque Mapu, de Bruno Giambruno); “Constantes Esencias”, de Romina Urra; “Suspiros”, de Cristian Vilches; “Existencia Inmediata”, de Tomas Díaz;  “Iquique 1999”, de Bruno Giambruno; “Para Nuestro Despertar”, de Luciano Vergara; y “Vientos de Octubre” –Clamor, Réquiem y Despertar-, del director Félix Cárdenas.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV (www.orquesta-andina.cl) nace en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor y académico de la PUCV, Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero y marimba, entre otros.

Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y en especial las tradiciones musicales de los pueblos originarios,  poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido, se cuentan el Premio Pulsar 2017 como Mejor Artista de Música de Raíz y la nominación a Premios Pulsar 2020 con su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. Asimismo, su director Félix Cárdenas, obtuvo el Premio Pulsar 2015 como Mejor Artista de Música Clásica con su obra “KÜIN”, interpretada por la Orquesta  Andina PUCV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba