Uncategorized

Primera dama encabeza lanzamiento de “MIM Móvil”: el primer camión interactivo del museo que recorrerá el país llevando la ciencia a barrios y regiones

En la antesala del Día del Niño y la Niña y en una ceremonia encabezada por la primera dama y presidenta de la Fundación, Cecilia Morel, el Museo Interactivo Mirador – MIM – junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann, presentaron el inédito “MIM Móvil”, un nuevo proyecto científico-educativo itinerante que recorrerá Chile llevando la ciencia entretenida a localidades rurales y semirurales.

Se trata de un camión cargado de sorpresas, experimentos asombrosos y acondicionado especialmente para desplegar un escenario y realizar intervenciones científicas lúdicas e interactivas en distintos rincones del país.

Si bien el museo ha recorrido ciudades del país con distintas muestras itinerantes desde el año 2000, esta es la primera vez en su historia que desarrolla un camión capaz de llevar experiencias científicas a lugares alejados o de difícil acceso y que en su mayoría no tienen la posibilidad de presenciar este tipo de actividades.

“El MIM sale a las calles y barrios de Chile. Este es un proyecto descentralizador y social, porque los vecinos y vecinas de cada comuna podrán acceder de forma gratuita a estos espectáculos que, además de llevar entretención a las familias, entrega un mensaje que fortalece las habilidades científicas que todos y todas poseemos”, expresó la primera dama, Cecilia Morel.

MIM Móvil, de 10 metros de largo, cuatro metros de alto y 12 toneladas, recorrerá más de 5000 kilómetros este año, llegando a 35 localidades rurales y semirurales en 7 regiones del país, despertando el asombro de compatriotas con actividades que buscan motivar el interés por la ciencia.

“Desde que comenzó la pandemia, el museo se ha adaptado a los distintos desafíos que ha implicado esta nueva forma de convivir, para seguir cumpliendo con nuestra misión de acercar la ciencia en forma lúdica y entretenida a todos y todas; y MIM Móvil es parte de ese camino de reconversión, con una mirada innovadora y social”, destacó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

«Este camión simboliza el esfuerzo que hemos hecho como país para que la ciencia no se detenga y se acerque cada vez más a la ciudadanía. Felicitamos al MIM por esta iniciativa que complementa el trabajo que se ha impulsado desde el Ministerio de Ciencia a través de los Concursos Ciencia Pública para espacios, productos y proyectos comunitarios, que tiene como finalidad llevar el conocimiento científico a la profundidad del territorio. Esperamos que a través de este camión puedan inspirarse las investigadoras e investigadores del futuro desde todos los rincones de Chile», dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

MIM Móvil contará con al menos seis experiencias científicas como “Convirtiendo el agua”, en el que se demostrará cómo los líquidos pueden cambiar de color instantáneamente al agitar la botella; “Percepción”, un efecto visual que mostrará cómo nuestro cerebro es capaz de discernir entre lo real y lo irreal; la “Silla de momento angular”, cuyo secreto para que gire y se detenga tiene una explicación científica; o un truco para inflar una bolsa con un solo soplido, gracias al famoso principio de Bernoulli.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo: “»Esta es una iniciativa extraordinaria que permite llevar la experiencia educativa a todos los rincones de Chile. Sabemos que la interacción y la participación son fundamentales para el aprendizaje de los niños y niñas, por lo que esperamos que todos puedan disfrutar de las experiencias que ofrece este camión móvil»

Este nuevo programa itinerante del MIM busca aportar en la descentralización de la cultura científica. Por lo mismo, desde los lugares que recorrerá se realizarán entrevistas en vivo, que se transmitirán por las redes sociales del museo, con reconocidos científicos y científicas, para conversar sobre distintos temas científicos de actualidad vinculados con las investigaciones locales.

Las actividades en cada comuna están dirigidas especialmente a las comunidades de esos sectores, quienes serán invitados y/o convocados directamente por cada Municipalidad para controlar los aforos, de acuerdo a las características y la fase en la que se encuentre cada lugar.

Otras medidas de prevención serán el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de al menos un metro entre cada participante, para lo cual se marcará el piso y/o asientos disponibles en cada una de las presentaciones.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en tanto, añadió: “Para nosotros como ministerio de Desarrollo Social y Familia el que los niños, niñas y también adolescentes hoy puedan salir de sus casas, retomar sus clases, asistir a actividades como el MIM Móvil o algo tan sencillo como volver a relacionarse con sus pares es muy importante, ya que diversos estudios han revelado el impacto que ha tenido la pandemia en ellos. Por eso hoy nuestro llamado es a celebrar el día del niño bajo el sentido del reencuentro con las risas y los juegos, pero siempre respetando los aforos, el uso de las mascarillas y el constante lavado de manos”.

Próximos movimientos

En agosto el MIM Móvil comenzará su recorrido en las zonas periféricas de la Región Metropolitana, comenzando en San José de Maipo, para luego continuar en Peñaflor y María Pinto. Los meses siguientes llegará a localidades rurales y semirurales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Los Ríos, finalizando en Chiloé en el mes de diciembre.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba