Economía y Negocios

Seremi de Economía destaca señales de reactivación en  indicadores regionales de INE

Alejandro Garrido indicó que uno de los datos más promisorios es el que entregó en junio la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, ya que anotó un repunte por sobre el 500%.

Valparaíso, 12 de agosto 2021 — Optimista con la marcha del proceso de reactivación económica en la Región de Valparaíso se mostró el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, al analizar las cifras de varios indicadores elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que dan cuenta de importantes repuntes en materia de alojamiento turístico, exportaciones y ventas de supermercados.

La autoridad se refirió específicamente a la Encuesta mensual de alojamiento turístico (EMAT) que arrojó en junio un incremento de 534,9%  en un año, “lo que es muy importante para un sector que ha sido muy golpeado por una crisis sanitaria que ya había sufrido los estragos del estallido social”, y también a los buenos números del  Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que anotó en el mismo período un incremento de 30,7 por ciento.

Alejandro Garrido valoró también el buen desempeño de las exportaciones, que alcanzaron 468,2 millones de dólares, con una variación interanual positiva (octava consecutiva) de 35,0% en mayo 2021.

“Vemos señales que confiamos que tengan un positivo impacto en la recuperación del empleo, y que son en parte fruto del esfuerzo que ha desplegado el Gobierno, a  través del Ministerio de Economía y las diferentes carteras, el apoyo irrestricto del Gobierno Regional y de nuestros CORES,  para cuadriplicar los fondos que han permitido sacar adelante múltiples  programas de CORFO, Sercotec, Indespa y otros servicios dependientes”, dijo.

Agregó que “también fue clave la inyección de cerca de 96 mil millones para más de 90 mil MYPES a nivel regional gracias al Bono Alivio de un millón de pesos. Todo esto, por cierto, de la mano con el avance de nuestras comunas a fase 3 y fase 4 del Plan Paso a Paso y la notable reducción de contagios de Covid-19, que nos invita a seguir cuidándonos para no retroceder”.

Finalmente, el Seremi recordó que desde el inicio del año hasta la fecha “hemos lanzado distintos instrumentos para apoyar a las MiPymes del sector turístico, a la industria creativa, a los pescadores artesanales, para incentivar el emprendimiento femenino, para capacitar y fomentar la digitalización de comerciantes y emprendedores, y próximamente, desde el miércoles 18 de este mes a través de la plataforma de SII, abriremos las solicitudes al Bono variable con tope de dos millones para empresas que declaran IVA, y que al igual que el Bono Alivio, se incrementa en 20% si el titular es una mujer”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba