Hospital de Quilpué informa que brote de Covid se encuentra controlado
El Hospital de Quilpué de la red SSVQ, informa que en el contexto sanitario que enfrentamos a causa de la pandemia, se activó un protocolo operativo y preventivo para el manejo de un brote de COVID 19 que afectó al Servicio Médico Quirúrgico II, que atiende a pacientes adultos.
Éste fue detectado el miércoles de la semana pasada y al día de hoy, se encuentra controlado. Los pacientes que resultaron positivos están hospitalizados en condición estable, mientras que los funcionarios se encuentran en buenas condiciones, cumpliendo cuarentena en sus domicilios, monitoreados de manera permanente por el Hospital.
Resultaron positivos 7 funcionarios, 4 trabajadores de empresa externa y 3 internos, y un total de 10 pacientes.
Retesteo de funcionarios
En esta semana, no se han detectado nuevos funcionarios y pacientes positivos, tomando en cuenta que se testeó a la totalidad de trabajadores que tuvieron contacto con el servicio afectado y que esta semana fueron re testeados.
El Hospital de Quilpué cuenta con un equipo a cargo del Programa de Control y Prevencion IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) quienes en conjunto con los otros Comités asociados a COVID-19 implementaron rápidamente las acciones para detener y controlar el brote apenas éste fue detectado, además de reforzar los protocolos que se han practicado con éxito en todo el Hospital durante la pandemia, reforzado las indicaciones al personal clínico, quienes tienen acceso al 100 % de los Elementos de Protección Personal (EPP) para su correcto uso.
Cabe destacar que el Hospital de Quilpué, ha sido mínimamente afectado por brotes a lo largo de todo el trabajo durante la pandemia, a pesar de la situación de exposición permanente. La continuidad de la atención nunca se ha visto mermada, por lo que reconocemos el esfuerzo y buen trabajo que han realizado nuestros equipos para resguardar la salud de la población.
Una vez más queremos reconocer el profesionalismo con el cual nuestros equipos clínicos han asumido este desafío, que no está exento de riesgos, y mantenemos el compromiso de continuar con la implementación de las medidas de seguridad para la comunidad y funcionarios que han estado en esta primera línea enfrentando la emergencia sanitaria.