LaboralPolitica

Fenats Viña del Mar Petorca convoca a «parar la persecución sindical»

En declaración  emitida ayer, miércoles de agosto del presente, el organismo sindical se mostró solidario con los dirigentes y llamó a «Fenats Nacional, de donde son asociados y dirigentes la Central Unitaria de Trabajadores y la Secretaría de la Salud CUT-Valparaíso, a la mesa del sector público, y a todas las organizaciones hermanas» a unirse en un mismo frente.

«Al igual que ayer cuando denunciábamos la destitución del presidente de Fenats Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, más el castigo de otros dirigentes y socios que han dado la lucha y compromiso con la salud pública, nos hemos enterado hoy del caso de dos dirigentes de base del Hospital Carlos Van Buren, quienes también fueron notificados de destitución, metodología sino igual, al menos similar a la empleada en el Hospital Gustavo Fricke», informa Fenats Viña del Mar Petorca, en comunicado enviado a medios de comunicación en la tarde de ayer, miércoles de agosto de 2021.

«Esta política de silencio con complicidad de los agentes políticos que incluso los encontramos al interior de la organización sindical, da cuenta de que se persigue al  denunciado y no a quien denuncia. Las negligencias médicas y administrativas se dejan en el  olvido, como también el sacrificio y sobre explotación de nuestros asociados, muchas veces avalados por la autoridad y jefaturas que actúan en calidad de cómplices en la búsqueda de destruir las organizaciones y sus dirigentes, que no han estado al servicio de autoridades según el momento político en que éstas se eligen. De ello, ejemplo claro fueron las acciones de Leonardo Reyes Villagrán, exdirector del Hospital Dr. Gustavo Fricke, y dado el método cuesta dudar que no haya sido quien orientó las acciones de Javier del Río Valdovinos en su calidad de Director del Hospital», continúa la declaración.

«Por esta razón, convocamos a Fenats Nacional, de donde son asociados y dirigentes la Central Unitaria de Trabajadores y la Secretaría de la Salud CUT-Valparaíso, a la mesa del sector público, y a todas las organizaciones hermanas, a parar la persecución sindical. Por más diferencias que se tengan, no podemos olvidar nuestro sentido de clase y hacernos cómplices del despido de dos  dirigentes sindicales y seis trabajadores de pabellón central», concluye el documento.

DIRIGENTES HOSPITAL VAN BUREN

Durante la misma jornada, dirigentes de Fenats Histórica del Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso, emitieron otra declaración acompañada de un vídeo, en que se expresa: «comunicamos a la comunidad hospitalaria y los distintos gremios hermanos de la Salud, que el día lunes 23 del presente mes, a las 15:30 horas, Jorge Vásquez Silva y Aron Neira Labraña, ambos, dirigentes de FENATS Histórica del Hospital Carlos Van Buren, fuimos citados a una reunión en la oficina de la jefa de Recursos Humanos, la Sra. Leticia Polanco, sin tener información de lo que se trataba la reunión. Una vez llegado, nos encontramos con el abogado del Servicio de salud Valparaíso-San Antonio en donde se nos notifica de forma violenta que teníamos una sanción de destitución por una movilización del 6 de octubre del 2020, amedrentando a firmar el documento. Dicha movilización nace de la Confederación FENATS Nacional, donde se llama a movilizarnos desde las 8:00 a las 17:00 huras con los siguientes motivos: Incorporar a los técnicos al código sanitario, Más implementos de seguridad, Acusando y denunciando el acoso sindical y político hacia los dirigentes gremiales de las distintas agrupaciones», señala.

Asimismo, el comunicado agrega que «la FENATS del Hospital Carlos Van Buren se adhirió a este llamado nacional y se hizo una movilización junto a algunos socios, muchos de ellos de la unidad de pabellón central. El  resultado de esta movilización fue un sumario administrativo con un carácter político y de persecución sindical y laboral, porque amedrentaba a trabajadores con esta medida disciplinaria. Luego de 10 meses de investigación los resultados empiezan a salir a luz pública, a partir de este lunes 23, en donde indica que 5 funcionarios de pabellón central están destituidos, entre ellos, dos funcionarias que están a meses de salir jubiladas con su incentivo al retiro, una técnico paramédico que está siendo uso de su fuero maternal vigente, dos auxiliares de servicio y dos dirigentes sindicales de la FENATS Histórica. Se ha intentado distintas maneras de llegar acuerdos en otras ocasiones con el director de Hospital, Don Javier del Río Baldovino, en los cuales se ha negado a trabajar y negociar con los dirigentes implicados».

La declaración indica que «es por ello que hacemos el llamado al mundo sindical, a la CUT provincial, a los compañeros de los distintos hospitales y gremios a no transar con estas actitudes, porque de permitir una persecución como esta y una sanción tan intransigente, marcara como precedente en el área de Valparaíso, al estar destituyendo compañeros dirigentes, como lo ha pasado en el Hospital Gustavo Fricke. Conocemos las movilizaciones y sanciones que recibieron nuestros compañeros de este hospital. Finalmente pedimos el apoyo y el viralizar esta medida disciplinaria intransigente, que tiene un carácter de persecución político y sindical».

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba