Uncategorized

Trastorno Espectro Autista con cobertura GES: ya está en evaluación y se estaría concretando a mediados del 2022

El ministro Paris aseguró que ya se está trabajando en la argumentación y documentación para ingresar el TEA al programa GES, en una reunión que sostuvo con el diputado Andrés Longton y la presidenta de la agrupación Padres Autismo Quilpué.

Entre junio y septiembre del 2022 debería estar ingresando el Trastorno Espectro Autista al programa GES, según lo que explicó el ministro Enrique Paris en una reunión que sostuvo con el diputado Andrés Longton y la presidenta de la agrupación Padres Autismo Quilpué, Jaqueline Inostroza, con el fin de hablar de la importancia de impulsar distintos tipos de financiamiento y apoyo para las personas que tienen esta condición.

El diputado Andrés Longton destacó la buena noticia y señaló que esta posibilidad apunta a que el Tea «va a tener cobertura para aliviar a muchas familias que lamentablemente por lo oneroso y excesivo de los costos que tienen que incurrir día a día para ir en ayuda de sus hijos e hijas se terminan muchas veces postergando o bien dilatando tratamientos que en definitiva van a ir en ayuda directa de la evolución que tengan en el tiempo y es por eso que esto va a significar que estas familias van a tener un apoyo real del cual han carecido mucho tiempo».

El ministro informó que ya se están haciendo los estudios «hemos tratado el tema del Tea, y es un tema que nosotros por primera vez hemos incorporado dentro del Ministerio de Salud y de la estrategia ministerial, eso significa que va a ser tema prioritario para el ministerio de aquí a varios años, sea cual sea el gobierno que asuma, estamos preparando toda la argumentación y todos los documentos para que el Tea ingrese al GES, eso si que es una noticia muy importante para los familiares, padres y madres, si logramos que ingrese al GES, que sería el próximo año, entre junio y septiembre, sería un avance importante para la atención que requieren estos niños».

La reunión principalmente se realizó para dar a conocer la realidad que viven hoy en día las distintas corporaciones de padres de niñas y niños con TEA en la región, que por años llevan agrupandose y trabajando de forma particular para mejorar la calidad de vida de sus hijos por medio de las terapias que requieren, y que ahora, con la pandemia, han sufrido muchas dificultades por la falta de apoyo tanto en salud y educación.

Así lo señaló Jaqueline Inostroza, madre de un niño con Trastorno Espectro Autista, presidenta de la agrupación de padres de Quilpué y directora del primer Centro Comunal de Autismo que hay en Chile. Ella agregó que «los protagonistas, que somos las familias y las personas que tenemos que lidiar con esta condición económicamente muy cara, tenemos que hacerlo saber y hoy en día me quedo con la sensación de que eso se logró. Así que gratamente espero los resultados y el apoyo que hoy día el ministro del ministro, con la visita y el apoyo Andrés Longton, el diputado, nos invitó a esta reunión a visibilizar esta condición».

Además, respecto a la posibilidad de la inclusión de que el TEA sea incluido en el GES, Jaqueline destacó «la posibilidad de tener un acompañamiento multidisciplinario permanente, porque no podemos ver la evolución en el espectro del Autismo con una terapia que es muy retirada una de la otra, una vez a la semana es lo ideal». Y es esta una de las mayores dificultades que más enfrentan las agrupaciones de padres con niños y niñas con TEA en la región, según han mencionado, siendo esto fundamental para la estabilidad de sus hijas e hijos.

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Mí hijo Cristian Muñoz fue acusado de matar a su amiga estuvo 4 años preso u salió absuelto de todo no por su condición de tea, luche 22,años y el ahora está con miedo a la gente el viernes pasado lo saqué a la calle y casi de desmayo el daño mental en el como se repara, quien devuelve a su familia la inestabilidad emocional y la ley en el no se aplicó tuve que tener un buen abogado para que demostrará su inocencia. El estado no se hace cargo ahora es una lástima mí hijo no es el mismo es un tremendo daño que se hizo.

Deja un comentario

Botón volver arriba