Cultura

Celebración del Día del Contador

Por Adolfo Canales Güentelicán, presidente del Consejo Regional Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A. G.

Punta Arenas, septiembre de 2021.

Con fecha 12 de septiembre del 2021 el Colegio de Contadores de Chile A.G. celebra su 63°Aniversario desde su constitución legal.

Es importante en esta fecha destacar el rol protagónico de la profesión, considerando su concreto aporte a la industria y comercio del país, tanto en lo que respecta a la operatoria contable, administrativa y financiera, como en la dimensión jurídica, asesorando en legislación tributaria y laboral entre otras; y por supuesto, en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad.

En años convulsionados por la pandemia y crisis sociales, el profesional contable no se ha dado tregua en el ejercicio de la profesión, siendo protagonista de muchas de las medidas que el Estado de Chile debe implementar para aminorar el impacto en la sociedad del declive mundial de la actividad económica.

A su vez, el profesional contable, además de ser garante de la fe pública, es un barómetro certero del impacto en las PYME por la implementación de medidas económicas, tributarias y laborales que los Gobiernos de turno implementan en nuestro país.

Es por lo mismo que este año el Colegio de Contadores de Chile levantó la voz para evitar que no se pase por alto las grandes dificultades de la Operación Renta 2021, desde las más operativas a las más graves.  Fuimos el ente, que convocó a las asociaciones gremiales de PYME a nivel central y en conjunto se solicitó a los Honorables Parlamentarios para que tomen cartas en el asunto, lográndose de esta manera la histórica postergación de la Operación Renta 2021 que tuvo vencimiento el 31 de mayo.

Nos quedan muchos desafíos por enfrentar, como por ejemplo: la búsqueda de la restitución de las atribuciones de los Colegios profesionales que permita el control en el ejercicio de la actividad: evaluar y emitir una opinión a las diferentes reformas tributarias o laborales, y mantener retroalimentado en forma permanente a los Gobiernos de turno del funcionamiento de las políticas públicas y las instituciones en donde nuestra actividad tenga injerencia.

Para terminar, un fraternal abrazo a todas y todos los profesionales contables de Magallanes y Chile en general, de esta abnegada y destacada profesión deseándoles un merecido ¡¡Feliz y merecido Día del Contador!!

Sinceramente les saluda, Adolfo Canales Guentelicán, Presidente Regional del Colegio de Contadores de Magallanes en representación de los miembros del Consejo Regional, Patricia Vera Jelves, Vicepresidenta,  Angélica Morales Vargas, Secretaria, Manuel Cárdenas Cárcamo, Tesorero y Juan Aguila Méndez, Director; Roberto Diaz, Consejero Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba