Local

Apoderados denuncian vacunación errónea en Escuela “Delfina Alarcón” de Colliguay

La diputada Carolina Marzán solicitó informe y fiscalización a la Subsecretaria de Salud Pública y a la Municipalidad de Quilpué.

 Los apoderados de la Escuela “Delfina Alarcón” de Colliguay denunciaron un proceso de vacunación equivocado, efectuado en las cercanías de la Posta Rural de la misma localidad, el pasado jueves 23 de septiembre del presente.

Los padres afirman que, luego de tres horas de la inoculación correspondiente a las vacunas del Papiloma Humano, Covid y DPT (contra la Difteria, el Tétanos y la Tos Ferina), el personal de Salud a cargo del proceso advirtió que habrían sobrado vacunas.

Al respecto, Mauricio Hidalgo, presidente del Centro de Padres del recinto educacional, señaló que “quedó una revolución entre todos los apoderados, porque finalmente nadie supo qué vacunas son las que se habían puesto y, hasta el momento, no tenemos un registro, incluso le preguntaron a los mismos niños qué vacunas les habían puesto. Los niños no están preocupados de eso”, afirmó.

OFICIO A SUBSECRETARIA PAULA DAZA Y A ALCALDESA VALERIA MELIPILLÁN

La denuncia fue recogida por la diputada por el Distrito Nº 6, Carolina Marzán, quien ayer, viernes 24 de septiembre, ofició a la Subsecretaria de Salud Pública y a la Municipalidad de Quilpué, solicitando un “informe y fiscalización respecto a denuncia de negligencia en proceso de vacunación destinado a alumnos de 1°, 4°, 5° y 8° Básicos de la Escuela “Delfina Alarcón”.

El oficio, en su tercer punto, indica: “llama poderosamente la atención que el personal de Salud no tenga certeza respecto de a cuales y a cuántos niños o niñas se les inoculó erróneamente. Inicialmente, se ha dicho que son solamente cuatro menores sobre los cuales se cometió el error, sin embargo, ello no es posible de verificar puesto que no se llevó un registro de la vacunación ni se individualizó al paciente y el tipo de vacuna proporcionada, como ordena el protocolo vigente, según el relato de los apoderados. Sin lugar a dudas que esta situación genera una enorme incertidumbre entre padres y apoderados, acerca de las consecuencias que ello trae sobre la salud de sus hijas e hijos. En total, fueron 13 menores a los cuales se vacunó, los cuales estarían cursando 1°, 4°, 5° y 8° Básicos”.

Finalmente, la diputada por el Distrito Nº 6, Carolina Marzán, indica en el punto cuatro: “solicito de manera urgente, se realicen todas las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer y sancionar las eventuales responsabilidades surgidas a raíz de la negligencia señalada e informar a esta Corporación respecto de las acciones llevadas a cabo al efecto. A su vez, solicito se ejerzan todos los protocolos debidos, destinados a monitorear la salud de los menores involucrados y prestar ayuda médica en el caso que así se requiera, informando también de ello a esta Corporación”.

ANÁLISIS DE ANTICUERPOS

El día de hoy, sábado 25 de septiembre, vecinos de Colliguay, preocupados por la situación, enviaron los antecedentes del caso, acompañados por el siguiente audio en que una de las madres y apoderadas relata los hechos ocurridos:

“Soy Judith Cuevas, madre de una de las niñas de Cuarto Año Básico afectada por la negligencia cometida el día jueves pasado por personal de la Corporación a cargo de la vacunación de los niños de Cuarto, Séptimo y Octavo. Las vacunas que debían suministrarse eran las del Papiloma, Covid y DPT, que es la de difteria, tétanos y tos convulsiva. Pasadas a las horas, nos llaman después de vacunar a los niños y se nos informa que hubo un error en la vacunación porque les sobraron vacunas que debían ser suministradas, ya que traen las dosis justas. El personal de Salud no tiene certeza a cuántos niños y niñas se les vacunó erróneamente, porque no se llevó un registro del tipo de vacunas”.

La apoderada enfatizó: “yo, como madre, exijo que a mi hija se le haga un examen de anticuerpo para saber qué vacuna le suministraron y que se sancione a los responsables de esta negligencia, puesto que no sé qué consecuencias puede tener este grave error en la salud de mi hija a futuro. Cabe señalar también que la Corporación sólo le ha bajado el perfil a la situación sin dar mayor solución, sólo mantener este fin de semana la Posta abierta con personal del SAPU por cualquier reacción que los niños puedan tener. Desde ya, agradezco el apoyo y la difusión ojalá de este gran problema que tuvimos con nuestros niños. Gracias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba