
Se trata de las parcelas ubicadas al final de calle Lincoyán, en Belloto Norte. Vecinos organizados hacen frente a la delincuencia.
Un terreno y una casa es el sueño de toda familia chilena, las cuales peso a peso van juntando recursos para adquirirlos y, muchas veces, lo logran a través de créditos de consumo, con el interés que ello significa. Pero, cuando ya ven materializado ese sueño, viene la pesadilla de la falta de seguridad y la delincuencia, lo que se ha acrecentado en época de pandemia en Quilpué, ya que ni siquiera se puede salir a caminar o andar en bicicleta por los cerros, pues los asaltos están a la orden del día.
Desde hace un tiempo a esta parte, muchas personas han comprado parcelas en el sector correspondiente a Bienes Raíces de Limache, pero de acceso por calle Lincoyán en Belloto Norte. Muchos no han escriturado aún, pues la venta se realizó en verde, sin embargo las familias suben los fines o durante la semana para avanzar cercando, construyendo y/o plantando, e instalando sistemas de agua. No todos pueden quedarse a dormir en el lugar, por trabajo o distancia con sus primeros domicilios.
Las inmobiliarias tienen sistemas de seguridad contratados para su servicio, guardia y rondas nocturnas, pero los vecinos aún no, ya que deben escriturar primero y luego formar un comité.
Durante las últimas semanas se han acrecentado también los robos de herramientas y de todo lo que los dueños dejan en las parcelas, ya que es imposible subir y bajar todo cada vez que van a trabajar, y de esa situación se aprovechan los delincuentes, borrando el sueño de cada familia de vivir en un espacio cercano a la naturaleza y respetando el medio ambiente.
Los vecinos entregaron fotografías de los robos y de las roturas de rejas y cierres en el sector. Incluso, se han incendiado un par de vehículos en la cuesta, además de asaltos y acumulación de basura y desechos no tradicionales.
Es de esperar que las autoridades tomen cartas en el asunto.