Uncategorized

Internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago entregan cartas de agradecimiento a equipo de Salud de Quilpué

Un emotivo reconocimiento efectuaron las Internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, quienes recientemente hicieron llegar cartas de agradecimiento al personal de salud municipal de Quilpué, como una forma de destacar la gran labor que han desarrollando durante la pandemia de Covid-19.

Fue en dependencias del Consultorio de Pompeya donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de las cartas, instancia que contó con la participación de la alcaldesa Valeria Melipillán, junto a Paulina Vergara, profesora del Taller de Literatura del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, además de representantes de la Corporación Municipal, AFUSAM y de los distintos Centros de Salud de la comuna de Quilpué.

“Hoy día la salud es un factor de unión y el personal de salud tiene la posibilidad de llegar a distintos lugares, donde no existen prejuicios y creo que eso es lo más importante de relevar, ya que muchas veces nuestra sociedad de segrega y construye relaciones en base al prejuicio, dejando de mirar al otro como persona. Creo que esta actividad de las cartas desde las mujeres internas, representa una oportunidad para volver a vernos como personas y volver a encontrarnos a través del agradecimiento y de la palabra”, mencionó la alcaldesa Valeria Melipillán.

En esta misma línea, la jefa comunal de Quilpué agregó que “creo que estas oportunidades de vincularse permiten también acercar a la población y generar trabajo en conjunto y sensibilizar a la comunidad en general respecto el rol tan importante que tienen el y la profesional, los administrativos y todo el personal de salud en general”.

Sobre esta iniciativa, Amanda López, jefa del Departamento de Participación e Intersector de la Corporación Municipal de Quilpué, agregó que “este vínculo es una de las acciones concretas que se trata de levantar desde el Departamento de Participación e Intersector de la Corporación Municipal, donde también trabajaremos arduamente por fortalecer y garantizar la participación territorial dentro de la comuna y donde también buscaremos generar alianzas estratégicas con distintas instituciones a nivel nacional e internacional, donde podamos velar por un desarrollo comunal equitativo, justo, sustentable y siempre mirando en pos de aquellas comunidades que históricamente han sido excluidas”.

“Proyecto Cartas”

Esta hermosa iniciativa surgió durante el 2020, en plena pandemia, cuando Paulina Vergara, profesora del Taller de Literatura del Centro Penitenciario Femenino de Santiago impulsó el “Proyecto Cartas”, instancia en donde la docente realiza una invitación abierta a intercambiar cartas entre mujeres prisioneras y personas en libertad.

Debido al acontecer nacional y mundial, y la extraordinaria labor del personal de salud, deciden crear tarjetas con mensajes de agradecimiento al personal de salud por el gran trabajo realizado en el combate de la pandemia.

Ya con las cartas en mano, la profesora comenzó a coordinar con el equipo de participación social y comunitario de la Corporación Municipal de Quilpué, con el fin de realizar un reconocimiento a todo el equipo comunal de salud municipal, que día a día realiza sus funciones con dedicación, responsabilidad y sacrificio, hoy más que nunca enfrentando al Covid- 19.

“Es una tarjeta que sus autoras diseñaron desde sus espacios de encierro, de privación de libertad y que haya tenido tan buena recepción y que haya sido aplaudida y agradecida, y con una alta posibilidad de que estas tarjetas tengan una respuesta escrita es, sin duda, emocionante”, expresó la profesora Paulina Vergara posterior a la entrega de estas cartas.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba