LaboralMedioambiente

Sandro Bruzzone: “Debiéramos generar un Código Forestal sistematizado, actualizado y actualizable”

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Valparaíso se refirió a la importancia de la legislación sobre Medio Ambiente, relevó la labor de los profesionales que y todo el equipo de su institución, y difundió las actividades que se realizan, en el décimo capítulo “Quilpué Online: Carta Magna y Pandemia al Día”, proyecto periodístico financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y del Consejo Regional.

“La Constitución vigente, en el capítulo tercero, De los Derechos y Deberes Constitucionales, en su Artículo Nº 19 presenta las garantías constitucionales, y asegura a todas las personas en el numeral Nº 8 el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es un término sumamente general, sin embargo, señala a continuación que es un deber del Estado velar por que esté derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza, otra vez queda bastante amplio. No obstante, entra en tierra derecha cuando nos dice que la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. Debería cambiar solamente que la ley podrá, por la ley deberá establecer”, indica Sandro Bruzzone Figueroa, director de CONAF Región Valparaíso, en el programa “Quilpué Online: Carta Magna y Pandemia al Día”, dedicada completamente a la difusión de la corporación.

En este marco, continúa profundizando: “porque, en el fondo, con la claridad que se señala, se manifiesta ahí que es mediante los cuerpos legales y normativos como se debe hacer efectiva esta preservación, protección, conservación y el uso sostenible de los ecosistemas naturales, y es ahí donde tenemos que poner el énfasis en las normas claras, aplicables y, a la vez sancionables, y proveer por supuesto a los servicios que compete, no solamente a la Corporación Nacional Forestal, o al Servicio Forestal si se aprueba en el Congreso, darles las atribuciones claras y precisas”, puntualiza la autoridad regional.

CÓDIGO FORESTAL

A su vez, agrega: “nosotros tenemos una normativa legal bastante dispersa en tres cuerpos legales importantes, pero con una serie de reglamentos que vienen desde el año 1931. Debiéramos generar un Código Forestal sistematizado, actualizado y actualizable, ya que las normas van quedando en cierta manera en obsolescencia, dado los desarrollos tecnológicos y en los métodos de trabajo productivo, entre otros”.

Sandro Bruzzone indica que “ese código al que aspiro y aspiramos muchos colegas, y mucha gente de la institucionalidad, debiera tener una estructura que armonice con la normativa existente y no deje lagunas o vacíos, como por ejemplo algo que no es un problema constitucional, sino que de ley. La Ley Nº 20.283 sobre Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, de 2008, relativamente nueva, el último cuerpo legal forestal, con sus reglamentos posteriores, no sanciona la alteración de hábitat de un bosque de preservación y, la acción de alteración de hábitat se encuentra prohibida en el Artículo Nº 19 de la misma ley. Entonces, hay una prohibición, pero si la transgredo, no la sanciono. A eso me refiero, entonces, con modernizar nuestra legislación, dentro de este marco que es la Carta Magna Constitucional”, subraya.

El décimo capítulo “Quilpué Online: Carta Magna y Pandemia al Día”, proyecto periodístico financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y del Consejo Regional, estuvo enteramente dedicado a la difusión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Valparaíso, promocionando sus disposiciones, actividades  con la comunidad y reclutamiento de personal.

En el espacio, Sandro Bruzzone dio a conocer los principales desafíos para CONAF Región Valparaíso en el marco de la sequía y de la pandemia y relevó la gran labor en conservación de la biodiversidad, pero también en vinculación comunitaria, equidad de género y accesibilidad universal de la Corporación, recordando la celebración del Día Nacional de las y los Guardaparques, el pasado jueves 30 de septiembre, en que entre otros profesionales se distinguió a Paulina Correa, del Parque Nacional La Campana de Olmué.

Asimismo, se refirió a las jornadas de arborización que realiza “Forestín” para enfrentar el cambio climático e hizo un llamado a la comunidad por el tema de tenencia responsable, entre otros tópicos de interés.

Este capítulo de “Quilpué Online: Carta Magna y Pandemia al Día” es el décimo de 12 entrevistas que están siendo transmitidas a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, en su señal de radio digital Quilpué On Air, por Canal de Youtube y Facebook Live; siendo replicados en Twitter del medio de comunicación quilpueíno, y repetidos durante una semana, a las 10 de la mañana, en la señal radial.

La iniciativa del medio de comunicación regional puede ser vista y analizada en su totalidad en     https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/848857539114838 (Facebook), como también en  https://www.youtube.com/watch?v=ALiirxQlJCs (Canal de Youtube), https://twitter.com/quilpueon_line/status/1448028911393255424?s=20 en (Twitter) y por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl.

PROGRAMAS EN LA PÁGINA, EN BANNER FFMCS 2021

https://www.quilpueonline.cl/category/ffmcs-2021/

 

 

 

 

                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba