Uncategorized

Jóvenes se certifican como monitores comunitarios de respuesta ante emergencias

Gracias a una actividad de colaboración entre entidades públicas y privadas, estudiantes del Centro se capacitaron como monitores comunitarios para ayudar y orientar a la población en caso de catástrofes o emergencias.

Para ONEMI, “CERT es un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Su objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad a nivel local para responder adecuadamente en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.”

Aprovechando la instancia organizada por INJUV en las dependencias de CFT PUCV Sede Viña del Mar; estudiantes de diferentes carreras del Centro junto a otros 20 participantes, se certificaron en el mes de octubre en este programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios, que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres.

“Estamos muy contentos de que nuestros estudiantes CFT PUCV se certifiquen en este Programa de Entrenamiento. Podemos apoyar a la comunidad a estar preparados ante cualquier ocurrencia, emergencia o desastre, haciendo uso de habilidades básicas para poder brindar todo el apoyo posible”, señaló Patricia Herrera, jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles del CFT PUCV.

Por su lado, la directora regional de INJUV, Paulina Valdivia, indicó que “ha sido muy grato capacitar en conjunto con ADRA, ONEMI, Defensa Civil y otras entidades. Esta capacitación propicia la preparación y respuesta de la comunidad en situaciones de emergencia. Finalmente, se desarrollan capacidades para responder adecuadamente y prestar los primeros apoyos ocurrido el desastre. Es un honor contar con gente motivada y continuaremos en esta senda, vinculándonos con jóvenes y organizaciones de este tipo”.

Javiera Aguayo, estudiante de primer año de TNS en Trabajo Social Sede Valparaíso, realizó este curso y se mostró muy contenta con los resultados: “me ha parecido súper bueno este curso, ya que hemos puesto en práctica lo aprendido. Además, las actividades me motivan a seguir adelante con mi carrera. Ya sea en la calle o donde sea, puedo ser un Agente de Cambio y ayudar a las personas que están a mi alrededor”.

La iniciativa capacitó a estudiantes del Centro y otros jóvenes, en materias relacionadas a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba