Uncategorized

Comunidades educativas de la Región de Valparaíso reciben material preventivo sobre trabajo infantil

Más de 100 ejemplares del libro “Crecer Felices: Orientaciones para las comunidades educativas” fueron entregados a distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, en el marco de la labor realizada por el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente que Trabaja tanto en la región como en todo el país.

La instancia contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, quien en su rol de Presidente del Comité Regional contra Trabajo Infantil y el Adolescente que Trabaja, hizo entrega de este material en dependencias del Ministerio de Educación, en una ceremonia encabezada por la Seremi de esta cartera, Patricia Colarte.

En concreto, junto con el centenar de libros informativos, también se entregaron kits de lápices para colorear, bolsas ecológicas, pulseras y remolinos alusivos a la campaña “No al Trabajo Infantil” llevada adelante en todo el país por la Subsecretaría del Trabajo. Asimismo, se hizo entrega de folletos informativos de la Ley 21.271, con el objetivo de adecuar nuestra normativa laboral para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Kopaitic detalló que “el combate a este flagelo es un desafío transversal, sin colores políticos ni banderas, por cuanto es un compromiso país que nuestro Estado adquirió con su ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, a la cual Chile adscribe desde 1990, y este trabajo mancomunado realizado con el mundo de la educación, va en esa línea”.

En efecto, el Ministerio de Educación en la Región de Valparaíso, es uno de los organismos públicos que forman parte de la Mesa Intersectorial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que trabaja en este punto del país. Sobre lo anterior, la Seremi Patricia Colarte valoró esta iniciativa “la cual nos permitirá llegar a distintas comunidades educativas información de suma relevancia, ya que ellos constituyen un actor fundamental en la prevención de este fenómeno”.

Cabe destacar que, según las últimas cifras reveladas por UNICEF, organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas, señalan que actualmente, cerca de 160 millones de niños y niñas son víctimas de este fenómeno. De ellos, más de 9 millones son por consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de Covid 19 en todo el planeta.

Modificaciones al Código del Trabajo para proteger a niños, niñas y adolescentes

la Ley 21.271, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, modifica el Código del Trabajo, con el objetivo de adecuarlo a la protección de los NNA`S, a partir de 5 ejes fundamentales.

En primer lugar, la actualización de los conceptos de dicha normativa, por cuanto ya no se habla de «menores de edad», sino que de niños, niñas (personas menores de 14 años), adolescentes sin edad para trabajar (14 años) y adolescentes con edad para trabajar (entre 15 y 17 años).

En segundo lugar, la ampliación de requisitos para la contratación de adolescentes con edad para trabajar, avanzando hacia la protección de sus derechos y de la compatibilización positiva del estudio, escuela, trabajo, descanso, y al desarrollo de labores catalogadas como ligeras.

Asimismo, la normativa 21.271 amplía los requisitos para la contratación de niños, niñas y adolescentes en el rubro del espectáculo (ya no bastará sólo con la autorización de sus padres y del Tribunal de Familia), con el objetivo de fortalecer la protección de sus derechos; en cuarto lugar, la ley también fortalece las multas asociadas al incumplimiento de la normativa, diferenciando el tipo y tamaño de la empresa.

Finalmente, dicha modificación establece la obligación de actualizar el reglamento que determina las actividades consideradas como “Trabajos Peligrosos” e incluyen directrices para empleadores, trabajadores y establecimientos educacionales, con el objetivo de proteger adecuadamente al adolescente con edad para trabajar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba