Economía y Negocios

Pescadores de la caleta Zapallar inauguran nuevo emprendimiento de empanadas en el marco de la Semana de la PYME

El secretario regional ministerial de Economía, Alejandro Garrido, destacó que la puesta en marcha de este local “representa el espíritu de este evento que se celebra en todo el país y que en nuestra Región de Valparaíso se está viendo reflejada en numerosas actividades como ferias, jornadas de capacitación y otros eventos organizados por el Ministerio de Economía para nuestros emprendedoras y emprendedores”.

Valparaíso, 26 de octubre 2021.- Gracias al financiamiento del programa Transferencia Fomento y Desarrollo Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Región de Valparaíso, que forma parte del convenio del Gobierno Regional de Valparaíso y el  Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) del Ministerio de Economía, los pescadores artesanales de la caleta Zapallar cuentan desde ahora con una nueva fábrica de empanadas que fue inaugurada este martes, en el marco de las actividades de “La Semana de la Pyme”.

Este nuevo negocio con el que esperan fortalecer su organización y dar valor a los recursos del mar extraídos a nivel local, significó una inversión de 89 millones de pesos que fueron adjudicados entre 2018 y 2020. Se trata de  un financiamiento que fue aprobado por el GORE con el apoyo de todos los consejeros regionales junto al Indespa, en el marco de un acuerdo que este año se renovó con la aprobación de la cifra histórica de 4.200 millones de pesos que permitirán apoyar durante los próximos dos años a este sector que fue uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19.

“La inauguración de esta fábrica de empanadas refleja cómo los pescadores y pescadoras se han ido empoderando para rescatar distintos atractivos como la gastronomía, paseos en bote, deportes náuticos como el buceo,  y en general para promocionar todos los atractivos turísticos que ofrecen sus caletas”, afirmó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, quien participó en la ceremonia inaugural junto a la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo; el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez;  el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; la directora regional de Sernapesca, Alejandra Tapia Almonacid; y el director de regional de Sercotec, Cristián Mella.

Alejandro Garrido agregó que “esto es muy relevante, porque se trata del apoyo que damos a un sector que es parte de nuestra identidad regional y por eso hoy día quisimos ser parte de esta celebración, ya que representa justamente el espíritu de la Semana de la PYME que se celebra en todo el país y que en nuestra Región de Valparaíso se está viendo reflejada en numerosas actividades como ferias, jornadas de capacitación y otros eventos que hemos organizado desde el Ministerio de Economía a través de CORFO, Sercotec, Sernatur, y el Sernac, entre otros servicios, en favor de nuestros emprendedores y emprendedoras”.

Cabe destacar que la apertura de esta fábrica permitirá crear nuevas fuentes de trabajo y potenciar los productos del mar que tradicionalmente se explotan en la zona. En ese sentido, la  directora regional de Sernapesca manifestó que “hoy, cuando celebramos la Semana de la Pyme,  acompañamos a los pescadores artesanales de  la Caleta Zapallar en el lanzamiento de este emprendimiento que constituye un ejemplo de cómo se puede crecer gracias a la integración de las extracciones de recursos desde su propia área de manejo, como es el caso de las lapas y locos,  que complementan con la venta de pescados y mariscos, además del turismo de avistamiento de especies marinas”.

“Por eso, como Sernapesca continuaremos apoyando las labores de extracción de recursos y acompañando en el fortalecimiento de la organización de pescadores y pescadoras”, enfatizó Alejandra Tapia.

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores Caleta de Zapallar, Sergio Veas, manifestó que “como sindicato nos va a servir bastante, primero porque la lapa había perdido valor. Antiguamente un kilo de lapa valía siete mil pesos, pero con el tiempo fue bajando de precio y hoy día la podemos reinventar con esta empanada”.

El dirigente añadió que “nuestra caleta es antigua, ha habido poco recambio generacional y la mayoría son personas de más de 60 años. Entonces, este local de empanadas nos viene de perilla para poder seguir trabajando. El mensaje que estamos dando es que hay que creer en los sueños, porque a veces las locuras se convierten en sueños y los sueños se hacen realidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba